Canasta Básica

Una familia de dos adultos y dos niños necesita $22.558 por mes para no caer bajo la línea de pobreza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Padylla.

Una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita $22.558 para no ser considerada pobre según los estándares estadísticos del INDEC sobre la llamada Canasta Básica Total (CBT), que incluye la alimentación y los servicios (como transporte, comunicaciones y demás). Eso significa un aumento de 8,1% respecto a septiembre del 2017. Los datos se conocieron este miércoles, en pleno tratamiento del proyecto de ley de presupuesto 2019.

En septiembre de 2017, quedaban bajo la línea de pobreza las familias que juntaran menos de 15.451 por mes. Es decir que en un año ese grupo familiar debería haber sumado 7.000 pesos a sus ingresos mensuales para no ser considerados pobres.

Estos datos son elaborados por el INDEC en referencia con el Gran Buenos Aires, es decir que los números pueden varias según las provincias y sus costos, por ejemplo, en bienes y servicios. Por ejemplo en Neuquén, donde se paga el boleto de micro más caro del país y esta semana se anunció un nuevo incremento. 

En el siguiente cuadro del INDEC puede verse la evolución mes a mes desde septiembre de 2017. El "Hogar 1" de la primera columna equivale a dos adultos y un niño, el "Hogar 2" es una pareja de adultos y dos niños, mientras que el "Hogar 3" son dos adultos y tres niños.

La CBT subió de un año a otro 46%, mientras que la básica alimentaria (CBA), que sólo incluye alimentos creció 43,1% en un año.

Pese a estas variaciones, el Salario Mínimo Vital y Móvil que se acordó en la última reunión del Consejo del Salario subió en septiembre 7%, a $10.700, entre 1,1% y 1,5% por debajo del aumento de las Canastas Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, y se mantendrá en ese nivel hasta diciembre, cuando se incrementará 5,6%, a 11.300 pesos.

Es decir que sólo en el caso de que los dos adultos de la familia trabajaran podrían mantenerse por sobre la línea de pobreza que marca el INDEC.

Ilustración: Padylla

 

Share