Alianza Estado-Opus Dei

Urtubey, Albino y Conín en la mira por la muerte de niños wichí desnutridos en Salta

Share

Siendo gobernador Urtubey tercerizó en Albino la atención de la desnutrición.

El 29 de enero, antes de iniciar el debate sobre el proyecto de ley de la deuda externa, la diputada nacional por Buenos Aires Romina del Plá (FIT) tomó la palabra para referirse a las muertes de niños Wichi en el norte de Salta y acusó al exgobernador, Juan Manuel Urtubey, de mantener negociados con la fundación Conin del médico Abel Albino.

Dijo Del Pla: “Tampoco se han tratado en esta Cámara proyectos que hemos presentado porque la atención de la malnutrición en el norte de Salta, cuando se había puesto en evidencia años atrás, fue abordada por el gobierno de Urtubey mediante la tercerización y el armado de un negociado con sectores y fundaciones, la mayoría ligadas a la Iglesia que lejos de resolver los problemas, los han agravado. Me refiero, entre ellas, a la fundación Conin de Abel Albino que aquí hemos presentado proyectos para que se terminen de una buena vez todos los convenios del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y municipales con esas fundaciones que sólo ayudan a saquear los fondos del Estado y ayudan a reforzar las causas de la pobreza y malnutrición”.

La población wichi de Salta sufre un progresivo exterminio por la destrucción de su hábitat natural. La privatización de YPF, los desmontes, la extracción maderera, los desalojos, han acorralado a este pueblo, que en los últimos días fue noticia por la muerte de ocho niños en lo que va del año, por desnutrición y deshidratación.

“Esto es un plan genocida por parte del estado nacional y provincial”, resumió días atrás Octorina Zamora, referente de la comunidad. “Esto tes consecuencia, incluso, del Ministerio de Primera Infancia. Está visto que no hicieron nada, que solamente era un sello para desviar dinero no se a dónde”, remarcó, entrevistada por AM750. 

Ese dinero, según los convenios que firmó Urtubey, anterior gobernador, era para la fundación de Abel Albino.

Muerte de niños wichí en Salta: “El desmonte nos quitó el hábitat y el alimento, tiene que terminar”

Urtubey, Albino y el Opus Dei

En 2015 el exgobernador Juan Manuel Urtubey creó el Ministerio de la Primera Infancia con el objetivo de atender dichas necesidades y a su cargo designó a Carlos Abeleira, un contador del Opus Dei -al igual que Albino- según revelan medios salteños independientes.

Urtubey tercerizó en Albino, a través de un convenio millonario, la atención en salud en los parajes. Todo se hacía con los médicos de esta fundación, quienes sostenían, igual que el médico, que el hambre en las comunidades se debía a que los indígenas tenían relaciones como animales.

Abeleira debía relevar datos sobre la situación sociosanitaria, ambiental, educacional en las localidades más vulnerables para revertir los índices negativos.

Cuando culminó el mandato de Urtubey, entre Abeleira y Albino tenían a su cargo una estructura enorme y un presupuesto mayor al del Ministerio de Salud, señala Voces Críticas. Todos los programas de atención de familias vulnerables, la secretaria de la niñez, los hogares de niños judicializados y huérfanos estaban a cargo del opus dei.

Cuando asumió el nuevo gobernador, Gustavo Sáenz, disolvió el Ministerio de Primera Infancia, sin ningún tipo de balance y sin crear ninguna alternativa para atender todas las áreas que estaban bajo su cargo, en una movida que muchos interpretan con la intención de encubrir las responsabilidades de Urtubey y sus funcionarios.

Share