Jornada nacional

Asambleístas de Mendoza vuelven a las calles contra la zonificación minera en Chubut

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este 4 de febrero la Asamblea Popular por el Agua vuelve a las calles para ser parte de una jornada nacional de lucha contra la zonificación minera que quiere imponer el gobierno de Mariano Arcioni en Chubut. En Mendoza la manifestación se hará desde las 18 en el km0.

Retomando la consigna "Chubut, tu lucha es nuestra lucha", los asambleístas volverán a manifestarse en solidaridad con los chubutenses, pero también a sabiendas de que en Mendoza avanza la misma idea de zonificación que ignora los alcances de la Ley 7722.

Informe Explícito: Chubut y Mendoza hermanadas por la defensa del agua

La avanzada, en Mendoza, está protagonizada por los intendentes de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y de Las Heras, Daniel Orozco, que idearon y aprobaron planes de ordenamiento territorial promineros.

En el caso de Ojeda, la zonificación es evidente en el plan que divide al departamento en siete regiones. 

Las asambleas chubutenses que convocaron a la jornada de lucha señalaron que "el pueblo continúa en lucha contra el extractivismo, y nuevamente se moviliza para exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de más de 30.000 personas, para así, frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio".

"Sin embargo, desde el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las Comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte", agregaron.

 

"Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking y demás actividades extractivistas"

Ya en la pueblada del agua y en el aniversario de la recuperación de la 7722, vecinos y asambleístas recordaron en las calles el apoyo a los chubutenses.

 

Share