Zonificación en Malargüe

Las siete regiones en las que Ojeda pretende explotar la minería convencional y el fracking

Share

Puesto Rojas, de Vila-Manzano, es una de las áreas donde Cornejo rebajó las regalías por decreto para avanzar con el fracking. Foto: foroambiental.net

La micro y macrozonificación de regiones es la base del Plan de Ordenamiento Territorial presentado este lunes en Malargüe por el intendente Juan Manuel Ojeda, con un fuerte acento en el impulso de la megaminería, el fracking, y la alianza con regiones estratégicas como Vaca Muerta y los puertos de Chile y de Bahía Blanca.

Ojeda pretende dividir en siete regiones a Malargüe -la ciudad cabecera, La Junta, Cañada Colorada, Caminos de alta montaña, corredor productivo y logístico Río Grande, corredor Agua Escondida y zona de integración cuenca Río Colorado- y en varias de ellas impulsar la minería metalífera y el fracking, que ya se practica por ejemplo en el Puesto Rojas (de la empresa El Trébol, de Vila-Manzano).

Malargüe sería, además, una base de operaciones de las mineras y parque de servicios a través de la conectividad de las rutas: la 40 que une Mendoza con Malargüe y Neuquén (falta terminar de asfaltar un tramo), y las que van desde Bahía Blanca hacia Malargüe y permiten la conexión con Chile por paso Pehuenche.

Ese fue el eje de la audiencia pública que se realizó en el Polideportivo municipal y se transmitió por YouTube -aunque con severos problemas de audio en varios tramos- este lunes, donde expusieron asesores del municipio y funcionarios.

Agua y rutas, claves de la explotación

La directora de minería de Malargüe, Verónica González, subrayó que en el área de Los Molles, Las Leñas, Valle Hermoso, El Azufre y Valle Noble, un sector donde se concentra la precipitación nívea, donde nacen los ríos “hay un gran potencial para la explotación minera metalífera. Habrá que ver cuales son los lugares tangibles para eso”, remarcó González.

En Bardas Blancas, Las Loicas, El Manzano y El Alambrado, que es la zona donde se planifica Portezuelo del Viento, “también hay lugares con potencialidad minera, tanto minerales metalíferos como no metalíferos”, siguió la funcionaria.

En Agua Escondida: donde están Carapacho, La Salinilla y El Cortaderal, siguió, “es necesario llevar a cabo una planificación para movilizar actividades como la minería, manganeso, fluorita y el cuarzo para ferroaviaciones. Allí hay un yacimiento que hay que continuar estudiando”.

Sobre la ubicación estratégica de esta zona indicó que “la ruta 180 la conecta de norte a sur con Pata Mora y tiene las reservas. También está la mayor cantidad de población de guanacos y una fábrica de hilado de guanaco sin uso por cuestiones de energía.¡”.

Cerró con la importancia de la cenca del río Colorado: “El sector sur del departamento, donde Pata Mora no está planificado y es allí donde del lado mendocino vamos a poder explotar Vaca Muerta. Y ahora se incorpora la mina Potasio Río Colorado”.

Ojeda presentó su plan de zonificación para impulsar la minería y conectar a Malargüe con Vaca Muerta y los puertos

 

Share