Con el caballo del comisario

Vidal fue la única gobernadora que recibió más coparticipación de Macri que el año pasado

Share

María Eugenia Vidal fue beneficiada fuertemente por el pacto de Macri con los gobernadores.

La provincia de Buenos Aires fue la única que recibió más plata a valor constante por coparticipación en el primer semestre de este año que en el mismo lapso del pasado. Obviamente, a todas las jurisdicciones les ingresó una suma mayor que el año pasado. No obstante, descontado el impacto de la inflación las arcas provinciales, salvo las bonaerenses, perdieron de año a año.

Así surge de un informe que acaba de divulgar el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), una asociación no gubernamental de cuño liberal. El informe lleva la firma de Nadin Argañaraz,
Ariel Barraud, Florencia Maldonado.

Si se tienen en cuenta los efectos de la inflación, en el primer semestre del año Buenos Aires registró un incremento de 9,5% real. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 7% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones mostraron una caída de entre el 1,6% y 4,6% real.

Comparación interanual del primer semestre.

La administración macrista de María Eugenia Vidal se benefició por la concesiones del resto de los gobernadores al firmar el pacto fiscal, que entró en vigencia a principios de 2018. Sólo San Luis (Alberto Rodríguez Saá) y La Pampa (Carlos Verna) no avalaron aquel pacto. Los mandatarios provinciales se rindieron a los términos del pacto diseñado por Mauricio Macri para favorecer a Vidal después de las legislativas de 2017.

Los especialistas del IARAF revelaron que Buenos Aires encabezó el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (68,8%). Le siguió un grupo de jurisdicciones con alzas de entre el 47,1% y el 51,8%. Y a la colo quedó otro grupo con tasas de crecimiento inferiores al 44%.

Existen distintos factores que explican el crecimiento divergente de la coparticipación (recaudación y devolución de precoparticipación, entre otros). En este sentido, las provincias se pueden dividir en tres grupos, como advirtieron los autores del trabajo en cuestión.

Primer grupo: lo integran Córdoba, Santa Fe y San Luis, que demandaron en la Justicia el pago de la denominada precoparticipación, consiguiendo un fallo favorable que les permitió cobrar la deuda en un pago. Entonces, sus ingresos se circunscriben a la porción que les corresponde de los impuestos coparticipables.

Segundo grupo: lo conforma el resto de las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires. A los impuestos coparticipables le sumaron la devolución gradual del 15% de la precoparticipación que finaliza en 2020.

Finalmente, la provincia de Buenos Aires es un caso único. Además de los impuestos coparticipables y las cuotas de la precoparticipación, percibió una compensación fijada en el pacto fiscal.

Share