Vila-Manzano y Santa María sacaron a América y El Nueve de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas
17/03/2025
Tiempo estimado de lectura: 2minutos
Mediante una histórica transmisión en dúplex en el horario de los noticieros y en la voz de dos periodistas que suelen encarnar la representación editorial, Canal Nueve, en manos del grupo Octubre, de Viçtor Santa María, y América TV, de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Fliberti, renunciaron a la tradicional Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara empresarial de la televisión abierta de cuyo relanzamiento habían participado meses atrás con gran protagonismo.
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentina (ATA) contiene a las principales señales de televisoras privadas en el país, y significa el 90% del encendido televisivo a nivel nacional.
Sesión de espacios electorales, asimetrías regulatorias con las plataformas digitales, falta de adecuación de los convenios colectivos de trabajo, regulaciones vinculadas a las sociedades de gestión colectivas de derechos de autor y la situación de la pauta oficial fueron los argumentos esgrimidos por los renunciantes.
Explicando los motivos de la renuncia indeclinable, el anuncio de América TV expresó: "La meditada decisión llega luego de analizar a conciencia los objetivos que nos hemos trazado como empresa y las decisiones tomadas por esa Cámara para concluir que nuestras preocupaciones, necesidades y urgencias, hoy no parecen transitar el mismo sendero".
La selección mileísta y antik de Vila
Según un informe de la consultora Rating Streaming, las transmisiones de Youtube de A24 están viviendo un momento de alza debido a la nueva oferta de periodistas y conductores que se sumaron a la grilla.
En cambio, LN+ está pasando por un bajón de visualizaciones que preocupa y obliga a los gerentes de programación a ponerse más creativos afín de no perder tanta audiencia.
El informe determina que el pase e incorporación de nuevas figuras benefició a A24 en su lucha diaria por el rating y que LN+ es el principal caído, ya que es la competencia directa en números y visualizaciones on demand. Por el momento, no se sabe si LN+ implementará una nueva medida para lograr compensar los números bajos y darle a su audiencia un motivo para no cambiar de canal.
América transitó un 2024 con baja audiencia y fue de los más castigados por el corte de la pauta oficial del Gobierno Nacional a medios. Apunta a revertir eso ganando audiencia el próximo año y, analiza Vila, la audiencia pide ese tipo de personajes. El pase masivo de periodistas se da en un año clave para Javier Milei por las elecciones legislativas.