La principal distribuidora de energía eléctrica del país, Edenor, que tiene entre sus principales accionistas a los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano -dueños también de Edemsa en Mendoza-, busca expandir sus negocios y por eso creó una nueva unidad para invertir en minerales críticos.
Según publicó Bloomberg Línea, en la llamada ante los inversores de este jueves, en la cual se informó sobre los resultados financieros del segundo trimestre, German Ranftl, CFO de la empresa, dijo que “los cambios de nuestro objeto social en nuestros estatutos nos permitirán abrir el espectro de oportunidades de crecimiento a otros segmentos como la generación de energía, los minerales críticos, adaptando nuestro negocio de distribución a los cambios de la transición energética”.
La generación de energía eléctrica para abastecer los proyectos de litio es un tema que ha motivado interés de varias compañías del sector, que buscan con los gobernadores "la mejor estrategia para poder avanzar con los proyectos", señaló Bloomberg.
La publicación periodística agregó que en mayo la energética había modificado el estatuto para habilitar la participación en otros sectores y así creo Edenor Tech, una subsidiaria.
Detrás del litio
Manzano ya es dueño de salares de litio. De las 400.000 hectáreas de litio ya desarrolladas en Jujuy y Catamarca, posee 243.000 a través de Integra Capital, la empresa que fundó en 1995 en Washington. Es decir que el empresario es dueño de más de 60% de las hectáreas del mineral. Se estima que hay 870.000 hectáreas de litio disponibles por explotar.
Manzano es además dueño de Minera Aguilar en Jujuy, es uno de los empresarios que estuvo detrás de la compra para la reactivación de Potasio Río Colorado y hace algunas semanas participó del llamado a licitación de áreas mineras en San Juan para comenzar a explorar en la provincia.
Por otra parte, tanto Vila como Manzano explotan áreas petroleras en Mendoza, un negocio en el que se concentraron, junto al Grupo América, tras desprenderse de otros. En el rubro extractivista fueron beneficiados en particular por la gestión cornejista, que viene ejecutando desde hace años un plan de rebaja de regalías por decreto para mejorarles las ganancias.
Impulsados por el RIGI
Además, ante los inversores Edenor mencionó dos elementos del contexto económico de Argentina que le permite a la empresa expandirse a otros sectores. Uno de ellos es la revisión quinquenal tarifaria que se realizará a fin de año y que definirá el precio de las tarifas para el quinquenio 2025-2029, que debería, en palabras de Ranftl, “mejorar nuestros resultados financieros y aumentar nuestras oportunidades de crecimiento a largo plazo”.
El otro factor es el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso que brinda beneficios impositivos y aduaneros y seguridad jurídica para inversiones superiores a los US$200 millones. “Se espera que esto fomente inversiones extranjeras y nacionales en Argentina. Es especialmente aplicable para invertir en los sectores de energía e infraestructura”, dijo Edenor.