Monitoreo de la pandemia

Vizzotti: “Nuestras terapias intensivas no están en una situación de ocupación crítica”

Share

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló este viernes que “de ninguna manera nuestras terapias intensivas están en situación crítica” al detallar que hay 259 camas de esa condición ocupadas en el país por pacientes con coronavirus, de las cuales el 88% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria, la funcionaria dijo que el 54% de las personas internadas en terapia intensiva con Covid-19 están alojadas en la Ciudad (140 pacientes) y 34% (88 personas) en la provincia de Buenos Aires.

“De ninguna manera nuestras terapias intensivas están en situación de ocupación crítica en este momento”, remarcó la funcionaria y dijo que se está trabajando en la mesa de seguimiento del Área Metropolitana para “el monitoreo” de esa situación y para dialogar sobre las medidas a implementar.

En tanto, el porcentaje de positividad nacional, el que mide cantidad de casos detectados sobre test realizados, se encuentra en 11,8% y en aumento “a expensas del Área Metropolitana de Buenos Aires”, donde se circunscribe la “circulación comunitaria predominante en el país”, señaló Vizzotti.

“De los 769 nuevos casos de ayer, el 94% se localiza en el Amba”, añadió.

La secretaria señaló que, más allá de las dos provincias que no registran casos (Formosa y Catamarca), ayer se redujo a tres la cantidad de jurisdicciones que no contabilizan contagios en un período de 14 días: San Luis, La Pampa y Santa Cruz.

“Hay tres provincias que no reportan casos en los últimos 14 días y recordarán que en reportes anteriores comentábamos que eran muchas más. Esto muestra la importancia de mantener la vigilancia muy sensible. Ante el mínimo síntoma, contactar al sistema de salud”, recomendó.

Vizzotti hizo algunas aclaraciones sobre los testeos que se realizan en el marco de los dispositivos Detectar: “No se hisopa en la casa, ya que requiere un equipo de protección personal y una técnica con medidas de bioseguridad”.

“(A la persona) se la acompaña a un lugar de testeo cercano al barrio y mientras espera ese testero está en un lugar seguro. Si el resultado es negativo vuelve a su domicilio y, si es positivo, se define, según el cuadro clínico, adónde se lo deriva para minimizar la transmisión”, precisó.

Share