Debacle automotriz

Volkswagen suspenderá 2600 operarios en mayo y negocia con Smata 120 despidos

Share

Volkswagen suspenderá de forma completa sus actividades durante ocho días hábiles en mayo en la planta de Pacheco. La medida se encuadra en un programa que la empresa tiene previsto aplicar a lo largo de todo el año para atender a la caída de la producción y de las ventas.

Las suspensiones son moneda corriente en el sector, ya que todas las empresas vienen adoptando esa modalidad de reducción de carga laboral desde hace meses y de manera masiva.

Además VW comenzó conversaciones la semana pasada con el Smata luego de que su casa matriz, ubicada en la ciudad alemana de Wolfsburg, exigiera a su filial argentina que deje de aplicar suspensiones y las convierta en despidos definitivos para reducir los costos fijos.

Se habla de al menos 120 cesantías y eso es lo que se está negociando. Se espera que una porción se trate de empleados mensualizados para paliar el impacto en la planta.

Según los últimos datos sectoriales, la producción automotriz se ubicó en marzo en 29.227 vehículos, lo cual representa una caída de 10,5 por ciento con respecto de febrero y de 41,1 por ciento en la comparación interanual. En el primer trimestre, la baja de producción es de 30,7 por ciento.

Ese resultado se explicó tanto por caída de las ventas a los concesionarios del mercado local (-56,8 por ciento acumulada en tres meses) como por el lado de las exportaciones (-16,4 por ciento). La utilización de la capacidad instalada en el sector automotor es de 42 por ciento según el Indec.

Share