En Mendoza

Xumek difundió un documento de respaldo legal a estudiantes que usen el pañuelo verde en escuelas

Share

La Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Educación Sexual Integral, y el Protocolo para la Defensa de la Libertad de Cátedra y de Expresión. Todos avalan el uso de pañuelos verdes y/o celestes como proclama de apoyo o rechazo al aborto legal, seguro y gratuito por parte de alumnos y alumas en escuelas públicas de Mendoza.

A esa conclusión llegó la ong protectora de Derechos Humanos Xumek, quien investigó la normativa vigente con la intención de “dar un respaldo legal hacia las personas que asisten a las instituciones educativas públicas para que ningún personal directivo o doctrina eclesiástica les impida portar los pañuelos verdes”.

En rigor, son quienes han usado el pañuelo verde quienes han tenido que enfrentar sanciones o agresiones de parte de quienes apoyan la clandestinidad del aborto.

A principios de año la Dirección General de Escuelas negó que en las aulas públicas exista censura a pañuelos verdes o celestes (estos últimos en contra de que el aborto deje de ser clandestino). No obstante, Xumek recalcó que “al ser una práctica legítima, su censura resultaría antidemocrática e inconstitucional ya que prohibir una opinión o postura política va en contra del derecho de libertad de expresión expuesta en nuestra Constitución Nacional”.

Con la presentación del proyecto de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo-IVE- al Congreso de la Nación Argentina, hubo miles de mujeres que refrendaron en la vía pública con el uso de pañuelos verdes su apoyo a la ley; y con pañuelos celestes en el caso de oponerse al proyecto -que finalmente fue rechazado en el Senado-.

“Se debatió en las plazas, en las familias, en el trabajo, en las escuelas, y demás lugares. Sin embargo, en los establecimientos educativos fue de gran polémica, ya que lxs estudiantes llevaron sus pañuelos celestes y verdes, en sus mochilas, cuello, o muñecas. No obstante, los directivos sancionaron sólo a quienes llevaron los pañuelos de color verde”, indicó Xumek.

Atacadas por llevar pañuelo verde

Amnistía Internacional relevó casos en Mendoza de chicas que fueron atacadas por evidenciar su postura a favor de que el aborto deje de ser clandestino.

Además, el organismo internaiconal instó al Gobierno Nacional a garantizar la protección de las personas que reclaman por los derechos sexuales y reproductivos en Argentina, para que cese el hostigamiento y la violencia contra las mismas y que garantice que se investigará los ataques en su contra, tal como ocurrió durante el tratamiento de la ley de aborto legal, y los meses que le siguieron.

Mendoza engrosó el relevamiento de Amnistía sobre ataques contra las mujeres que usaron el pañuelo verde

Este es el comunicado de Xumek sobre los avales legales a la portación del pañuelo verde:

Share