Misión a EEUU y Canadá

YPF sale a ofrecer a empresarios extranjeros los yacimientos en los que produce casi el 30% del petróleo de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La plana mayor de YPF saldrá al mundo a buscar compradores para sus 55 yacimientos convencionales puestos en venta en el marco de un plan que prevé la concentración de todos sus recursos en explotaciones no convencionales. El desenlace de la operación es clave para Mendoza, en tanto definirá la suerte de 14 yacimientos que entregan casi el 30% de la producción provincial de petróleo, lo que implica una recaudación de regalías cercana a los 36 millones de dólares.

La operatoria impulsada por la empresa contempla el traspaso de otras 41 áreas distribuidas en Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, además de las situadas en Mendoza.

YPF contrató al Banco Santander para que se encargue de la gestión del proceso de venta. El plan de negocios apunta principalmente a fortalecer la explotación de yacimientos en Vaca Muerta, pero también en el mar y en la formación shale Palermo Ike. Esta se ubica en Santa Cruz y es considerada la hermana menor de Vaca Muerta en el universo de los negocios energéticos. El año pasado se hicieron las primeras perforaciones con la técnica del fracking.

La reconfiguración del modelo de negocios que dispuso la nueva conducción de YPF excluyó la operación de los yacimientos maduros. Por eso, la petrolera diagramó una hoja de ruta que contempla la participación de sus ejecutivos en diversos foros internacionales del sector petrolero en particular y del energético en general para promocionar las áreas que puso en venta.

El vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión, Maximiliano Westen, agendó un encuentro con referentes de la Cámara de Comercio argentino-canadiense en la sede de la Embajada de Canadá antes de viajar a Houston.
En la meca del desarrollo de la industria del shale que le devolvió la autonomía hidrocarburífera a Estados Unidos.

Westen ofrecerá los yacimientos descartados por YPF a empresarios estadounidenses en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas Houston y el Consulado argentino el jueves 18 de abril.

Al día siguiente, el directivo de YPF estará en Canadá, para seguir con la promoción de las áreas en un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.

Los 14 yacimientos mendocinos en venta se distribuyen en las cuencas Cuyana y Neuquina. Son bloques convencionales largamente explotados y con la producción en declive tras haber llegado al máximo de sus posibilidades. Así y todo, conservan un margen para obtener ganancias con su explotación, más aún en un contexto con los precios del petróleo tonificados en los mercados globales.

Para la conducción de YPF, los recursos que requiere la explotación de las áreas convencionales tienen más potencial de rentabilidad si se redireccionan al plan no convencional de la compañía.
La concreción de ese objetivo se facilitará si el margen de ganancia despreciado por YPF conforma el apetito de lucro de algunos inversores capaces de asumir las operaciones que la principal petrolera del país se dispone a abandonar.

En Argentina, la producción convencional está en declive, mientras crece sostenidamente la no convencional (o shale), a diez años de las primeras operaciones de ese tipo en Vaca Muerta, la formación geológica rica en hidrocarburos de la Cuenca Neuquina, que se expande en Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

La actividad shale está concentrada principalmente en los yacimientos más ricos de Vaca Muerta, ubicados en Neuquén, aunque también avanzó hacia bloques rionegrinos y comenzó a desplegarse en el Sur de Mendoza a modo de prueba.

Los costos de la explotación no convencional se redujeron notablemente en diez años, hasta niveles competitivos con los de la extracción convencional, mientras se multiplicaban los yacimientos puestos a producir. En ese escenario, la cúpula de YPF designada por el presidente Javier Milei decidió reemplazar en su cartera de activos el paquete de yacimientos convencionales por la ampliación de sus negocios en el shale.

El formato para la venta de las áreas mendocinas contempló la división de los bloques en tres clústers: Mendoza Norte, Mendoza Sur y Llancanelo.

En la Cuenca Cuyana, el clúster Mendoza Norte contiene a los bloques Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras que promedian en conjunto una producción de 11.725 barriles diarios de petróleo (bbl/d) y 99 km3/d de gas.

En la Cuenca Neuquina, se conformó el clúster Mendoza Sur con los yacimientos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Concluencia Sur, que producen 2.090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas en conjunto.

También en la Cuenca Neuquina, el clúster Llancanelo cuenta con las áreas Llancanelo y Llancanelo R, que suman una producción promedio de 1.818 bbl/d de petróleo y 2 km3/d de gas.

Share