Con más de dos meses de atraso en el pago de los salarios, la fábrica de motos Zanella ubicada en Caseros ofreció a sus 132 empleados pagarles con generadores eléctricos y 4200 pesos.
La propuesta, que fue rechazada por los trabajadores, se debe a que la empresa les adeuda entre 100.000 y 120.000 pesos a cada uno y les abona solo entre 2.000 y 5.000 pesos semanales. En esa deuda, además de los dos sueldo de atraso, también está la falta de pago del medio aguinaldo.
Los operarios le habían pedido al dueño de la compañía, Walter Steiner, una moto como parte de pago, a lo que el empresario se negó, y además esta semana decidió paralizar la producción.
La única medida positiva es la confirmación del cobro de un Repro de 3.500 pesos cada uno, una herramienta asistida por el Estado que consiste en una suma fija mensual remunerativa que se extiende por 12 meses para complementar el sueldo del trabajador. Si bien el lanzamiento de este programa ya fue anunciado, los trabajadores aún no lo han percibido.
"Ya veníamos con suspensiones desde el año pasado, pero desde fines de junio no nos pagaron los salarios. Nos pagan cómo quieren, lo que quieren", expresó Walter Sauan, delegado de trabajadores de Zanella.
"Ahora nos propone que cada uno nos llevemos un generador eléctrico, unos equipos viejos que hay tirados en la planta desde hace varios años", agregó.
"Ya tenemos una deuda de 120.000 pesos cada uno. Tenemos amenazas de despidos y despidos constantes. La situación no da para más. Ha cerrado la planta de Mar del Plata, la de Córdoba, en San Luis quedaron nada más que 45 personas", enumeró Sauan. El delegado afirmó que "la empresa no tiene voluntad" de dar respuestas a los trabajadores, que siguen acumulando deudas y "trabajando casi gratis".