La Justicia hizo lugar al amparo presentado por la ong Protectora y puso un tope de 80% al aumento en las boletas de gas retroactivo al 1 de abril, según dieron a conocer los integrantes de esa organización de protección a consumidores minutos después de iniciado el frazadazo frente a la Legislatura en repudio a facturas que habían llegado con aumentos de hasta 1.700% en Mendoza.
La medida judicial suspende por tres meses el aumento "sin perjuicio de autorizar a la autoridad de aplicación para que implemente aumento de las tarifas vigentes con anterioridad (N. de la R:con anterioridad al tarifazo) hasta un tope del 80% de lo que se está pagando por factura".
Al mismo tiempo, emplaza al ENARGAS a realizar un cuadro tarifario especial para esta provincia "que tenga en cuenta las implicancias climáticas que la afectan" en un plazo de 60 días.
Antes que Mendoza, jueces de Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires ya habían dictado medidas similares dándoles amparo a los consumidores ante el abrupto aumento.
El frazadazo, no obstante, fue un momento catártico para unos 300 mendocinos que se acercaron con carteles y emponchados con frazadas plegándose a la convocatoria de Protectora. Frente a la Legislatura algunos cantaron el Himno Nacional, muchos más se plegaron a cantos contra Macri y Cornejo, otros batieron las palmas al ritmo de "No al tarifazo"
No faltaron los que se trenzaron en discusiones acaloradas responsabilizando a Macri y otros exculpándolo por el tarifazo. Detrás de todos ellos, la Legislatura vallada y con idéntico operativo policial al de las últimas movilizaciones.
Conocida la decisión de la Justicia -que fue comunicada por José Luis Ramón, de Protectora- algunos manifestantes hicieron un piquete al ritmo del semáforo sobre Patricias para seguir reclamando por las tarifas.