La inflación de Mendoza fue del 5% en mayo, según la nueva medición de la DEIE presentada por Cornejo

Share

Enrique Vaquié, Alfredo Cornejo y Facundo Biffi en la presentación de la nueva medición del IPC de la DEIE. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Enrique Vaquié, Alfredo Cornejo y Facundo Biffi en la presentación de la nueva medición del IPC de la DEIE. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Los primeros datos oficiales sobre inflación en Mendoza se ofrecieron este martes: en mayo el Índice de Precios al Consumidor creció un 5,09%, según los resultados de un trabajo de la DEIE sobre la actividad del Gran Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Energía e Infraestructura, Enrique Vaquié presentaron el primer informe al respecto del órgano que está bajo la conducción de Facundo Biffi desde diciembre con el foco puesto en el relanzamiento de la medición más que en el tremendo número porcentual arrojado para mayo.

El dato oficial de inflación recuperado por Cornejo luego de que Francisco Pérez lo mandara a mejor vida en respuesta a la presiones nacionales para manejar la cuestión desde el INDEC. La DEIE (el instituto de estadísticas del gobierno de la Provincia) es escenario de idas y vueltas desde la campaña electoral de Julio Cobos como vicepresidente de Cristina Fernández para el mandato 2007-2011, cuando el mendocino denunció por primera vez la manipulación del índice nacional de inflación.

Celso Jaque dejó de medir cuando sucedió a Cobos. Y en el final de su mandato presentó una medición a instancias del entonces ministro Raúl Mercau. Las notorias diferencias con la medición del INDEC condenaron al estudio al frezzer no bien asumió Pérez, en diciembre de 2011.

Es un dato político el de la inflación cuando impera inestabilidad en los precios y reacomodamientos salariales del sector formal negociados en paritarias. Vaquié prometió aislar los criterios técnicos de los intereses políticos del gobierno.

Cornejo impuso aumentos salariales por decreto del 26% para los estatales, fijando una referencia en torno a ese número para la actividad privada formal. Y en el primer mes que mide la inflación le da cinco puntos en 31 días. El dato deja en ridículo a los líderes sindicales que cerraron por un año el 26% de aumento. Condenaron a la baja el poder adquisitivo del salario de sus representados.

El método Biffi

El (IPC) Índice de Precios al Consumidor releva los datos de unos 30 mil precios de bienes y servicios con 1.124 informadores, de los cuales 41 son supermercados, hipermercados y mayoristas.

Los restantes 1.083 son los llamados negocios tradicionales como los mercaditos de barrio, verdulerías, zapaterías, despensas y el resto de los negocios y servidores que completan la composición del índice.

Se relevan 353 variedades de bienes y servicios. En esta primera medición, que  abarcó a los departamentos del Gran Mendoza,  se detectó un incremento del IPC de casi el 5,09%, utilizando una metodología presencial.

“Rescatamos esta metodología porque existen otras, que utilizan precios y promociones por internet y no tiene el rigor necesario ni la solidez requerida para un trabajo como este”, resaltó Biffi, hijo del ex intendente de Godoy Cruz, César Biffi.

En cuanto a la metodología de cálculo el índice mendocino está alineado al procedimiento del INDEC nacional y con los parámetros que establecen los organismos técnicos internacionales.

Share