Reporte oficial

116 nuevos casos: crecen los contagios entre trabajadores de la salud y en geriátricos

Share

El Ministerio de Salud informó este viernes que se registraron 116 nuevos casos de contagio de COVID-19 en Mendoza, marcando un nuevo pico en la curva ascendente de casos. Según los reportes diarios, en la semana transcurrida entre el viernes 25 y este viernes crecieron los contagios entre médicos, sus familiares y en pacientes de geriátricos o su entorno directo.

Entre trabajadores de salud y sus parientes hubo 19 contagiados en una semana, mientras que en los geriátricos sumaron 33, siempre según la información oficial.

Se procesaron 469 muestras de las cuales resultaron como contagios:

  1. Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19: 75 pacientes, entre los cuales hay 34 mujeres y 41 hombres. Todos con nexos familiares.
  2. Personal de salud: 7 pacientes, 6 mujeres y un hombre.
  3. Grupo en un geriátrico de Rivadavia: 16 pacientes, 6 mujeres y 10 hombres.
  4. Con nexo en investigación: 18 pacientes.

Otros dos fallecimientos

El ministerio informó el fallecimiento de dos personas:

  • Una mujer de 82 años internada en el Sanatorio Argentino de San Martín el 28 de julio. La paciente fallece por una insuficiencia cardiovascular. Tenía comorbilidades como hipertensión arterial e insuficiencia cardiológica.
  • Una mujer de 77 años internada en el Sanatorio Argentino de San Martín el 27 de julio. La paciente fallece por un fallo multiorgánico. Tenía como enfermedad de base un linfoma.

Hacinamiento en hospitales

 

El nivel de hacinamiento en los hospitales de Mendoza produjo el contagio de médicos y trabajadores de la salud y de éstos a los pacientes, denunció  días atrás AMPROS, el gremio que agrupa a los profesionales médicos. Este miércoles se conocieron más casos de COVID-19 en lo que el gobierno denomina “clúster” de salud.

El gremio aseguró que el gobierno no tuvo en cuenta el factor ocupacional de los hospitales de la provincia: “El nivel de hacinamiento no fue tenido en cuenta en absoluto y produjo no sólo el contagio de profesionales, sino de éstos a los pacientes”.  Agregó que “los residentes no fueron cuidados, pese a la denuncia y a la insistencia de AMPROS para revertir la situación”.

“El hacinamiento en los hospitales produjo el contagio entre médicos y de éstos a los pacientes”

Share