Putin: “Turquía le ha dado una puñalada por la espalda a Rusia”

Share

putin

“El ataque al bombardero Su-24 traerá consigo trágicas consecuencias para las relaciones entre Turquía y Rusia”, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin luego del incidente registrado este martes en Medio Oriente.

“Turquía le ha dado una puñalada a Rusia por la espalda”, sentenció el mandatario ruso.

Un avión ruso fue derribado por las fuerzas regulares turcas. Rusia dice que el avión volaba en el espacio aéreo de Siria mientras el gobierno turco dice que lo hacía sobre su jurisdicción.

“Es un suceso que excede el marco de la lucha normal contra el terrorismo”, dijo el mandatario ruso.

 

“En lugar de establecer contacto con nosotros de inmediato como debe hacerse, por lo que sabemos Turquía se dirigió a sus socios de la OTAN para discutir el tema, como si nosotros hubiéramos derribado su avión, y no ellos el nuestro”, dijo Putin en el marco de la reunión el rey Abdalá II de Jordania.

“La pérdida de hoy (del avión) es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera”, declaró.

Putin explicó que el avión ruso ha sido atacado en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio. “No violó el espacio aéreo de Turquía”, afirmó.

El avión ruso no amenazaba a Turquía, sino que realizaba una operación contra el Estado Islámico en el territorio de Siria, según la versión oficial rusa.

“Rusia no va a tolerar crímenes como el ocurrido hoy”, dijo este martes Putin.

“¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?”

En relación al papel de Turquía en la crisis siria y al comentar la muerte de uno de los ocupantes del Su-24, el mandatario ruso se ha preguntado: “¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?”, según TASS.

El Jefe de Estado ruso declaró durante su reunión con el rey Abdulá II de Jordania: “En vez de ponerse en contacto con nosotros de inmediato, Turquía ha recurrido a sus socios de la OTAN para discutir el incidente. Han actuado como si nosotros hubiésemos derribado uno de sus aviones”.

Según datos de AP, el EI vende el petróleo a los contrabandistas por precios que varían entre 10 y 35 dólares por barril y estos delincuentes revenden ese crudo a intermediarios en Turquía.

Share