“Vamos a sacar muchas medidas por decreto, no tenemos Congreso y hay urgencias”, adelantó el ministro de Justicia de Macri sobre reformas en la Justicia

Share

garavano

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, admitió que el gobierno de Macri planea sacar muchas medidas por decreto como la de los nombramientos de los jueces de la Corte Suprema y la reforma de leyes porque “en relación con el sistema de Justicia ha habido una sanción insana de leyes”, justificó.

En una entrevista con el diario La Nación, Garavano dijo que los cambios por decreto responden a demandas de “la gente” y que “los cambios que proponemos son cambios que todos los actores consideran indispensables”.

Estas son algunas de las preguntas que le realizó el periodista del matutino porteño:

-Ustedes llegan como defensores de la institucionalidad y ahora saltean al Congreso para designar a jueces de la Corte. ¿Cómo se explica?

-Nadie salteó nada, es un mecanismo de la Constitución y en forma paralela se inició el proceso del decreto 222, que demora al menos un mes hasta que nosotros podemos avanzar.

-Mientras tanto estos jueces firman sentencias.

-Eso es lo que prevé la Constitución; si quieren la modificamos (se sonríe). Desdramatizando, hay una vía de entendimiento con la Corte y el Senado. Todos admitieron que es una facultad constitucional. De las críticas de los constitucionalistas que no habían leído la Constitución, ahora se pasa a que es un mecanismo políticamente incorrecto. El Presidente encaminó el tema. Se reunió con la Corte y con los senadores, que se quedaron conformes con el hecho de que no se haya hecho la jura.

-¿Qué otras medidas sacarán por decreto relacionadas con la Justicia?

-Muchas. No tenemos Congreso y hay decisiones urgentes. Muchas cosas de Justicia van a estar incluidas en la emergencia de seguridad; tenemos la suspensión de la puesta en marcha del Código Procesal Penal, que hay que sacarla por DNU rápidamente… Estamos definiendo si conviene un solo decreto. La idea es hacerlo antes de fin de año o los primeros días de enero. Si se llega. La situación dista de ser la ideal en el Ministerio, con personas con cargos políticos que no se quieren ir, con conflictividades gremiales.

-La reforma procesal la votó el Congreso, que la debatió. ¿No debería revisarla el Congreso?

-Fue un proyecto de ley que el kirch-nerismo sacó con su mayoría automática, de forma inconsulta, que generó críticas de todos los actores y expertos. Es unánime que no se puede aplicar. Fue un tema político para dominar la Justicia.

Share