Las Asambleas Populares por el Agua se reunirán este lunes en el escudo de la plaza Independencia para celebrar el fallo de la Suprema Corte declarando constitucional la Ley 7722, que impide el cianuro y otros contaminantes en la minería. Será desde las 20, según difundieron en un comunicado.
La Suprema Corte de Mendoza sentenció la constitucionalidad de la Ley 7.722, que prohíbe el uso de cianuro y otros contaminantes en la actividad minera metalífera, en un fallo sobre diversos planteos de los empresarios mineros que consideraron afectados sus negocios por la norma aprobada y promulgada en el ocaso del gobierno provincial del radical Julio Cobos, en 2007.
La decisión judicial implica una derrota mortal para los megaintereses mineros sobre Mendoza, puesto que los metales no pueden extraerse con rentabilidad significativa sin usar cianuro para separarlos de las rocas separadas con dinamita del macizo andino.
"A lo largo y ancho de nuestra provincia, miles de mendocin@s le dijimos No a la Megaminería y a su modelo de corrupción, saqueo y contaminación. Esta semana los jueces de suprema corte de justicia emitieron su fallo en favor de una ley que regula la actividad minera a gran escala y protege ejemplarmente uno de los Bienes Comunes más preciados de estas tierras: el agua", señalaron los organizadores del festejo.