El jefe de la Dirección de Estadísticas alabó la medición de inflación de Jaque que Pérez desactivó para alinearse con Guillermo Moreno

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

mercau
Raúl Mercau reactivó la medición del IPC en Mendoza a principios de 2011. Foto: ecocuyo.com

El nuevo titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, Facundo Biffi, ponderó la medición de inflación que hizo esa dirección durante el gobierno de Celso Jaque bajo la batuta del economista Raúl Mercau, y adelantó que buscará rescatar la metodología con la cual se medían los precios.

[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_10084515_2_1.html?data=kpWdmpmZdZahhpywj5WUaZS1kZWah5yncZGhhpywj5WRaZi3jpWah5yncafVxNrbxtSPhsrax86Yx9OPkcro08qYr8rSqNDuwpKSmaiRibnErYqwlYqciKS9tbSah5yncQ%3D%3D&"][/iframe_Ivoox]

"El cálculo era muy consistente. Fue adoptado por el Fondo Monetario, recibió muy buenos comentarios. Esa metodología está guardada acá en la DEIE, afortunadamente hemos podido conservarlas, al igual que los equipos técnicos", elogió Biffi a lo realizado por el ahora rector de la Universidad Champagnat, que en ese entonces era ministro de la Producción.

Biffi adelantó que la intención del gobierno local es retomarla medición del IPC de Mendoza: "Es una necesidad pero también es una responsabilidad para saber cómo estamos en la Provincia".

A principios de 2011, Mercau comenzó a medir el IPC de Mendoza con Euroestat, un sistema estadístico europeo e indicaciones del Banco Mundial y Naciones Unidas, con una canasta que incluía 353 variedades, con 9 capítulos. Se relevaban 20.700 precios, por paneles, por 20 días hábiles, con 1205 informantes, con datos de 943 comercios especializados, 29 supermercados y 7 hipermercados.

Los números que brindaban los equipos bajo el ala de Mercau contradecían mes a mes lo que informaba el INDEC. Pero en abril del año siguiente Francisco Pérez dejó de publicar ese índice. La última medición difundida del índice de precios estimado por la DEIE fue la de marzo de 2012, cuando arrojó un aumento de 2,5%, casi el triple que el 0,9% estimado por el Indec.

En su momento, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg intentó justificar la suspensión de la medición: "No es información con valor agregado", aunque luego reconoció que todo se enmarcaba en la batalla que el Gobierno nacional de entonces sostenía por los números de la inflación: "No está en armonía con el sistema a nivel nacional", le dijo a la prensa entonces.

Sobre la medición de la pobreza y la indigencia, sostuvo el nuevo titular de la DEIE que "está relacionada con IPC, así como con la canasta básica y canasta básica total. Pero el INDEC está revisando toda la metodología, no nos precisaron hacia dónde van a ir".

Share