Más de 40 mil afectados por las inundaciones en Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos

Share

inundaciones
La costa santafesina es una de las más afectada por las inundaciones. Foto: Télam

Unas 40 mil personas afectadas y pérdidas millonarias en infraestructura y producción agropecuaria han dejado hasta ahora las inundaciones en el centro y noreste de Argentina.

“Contabilizamos 40 mil afectados”, precisó el ministro del Interior Rogelio Frigerio en rueda de prensa junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

De acuerdo con el reporte las principales provincias afectadas por las inundaciones son: Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

El funcionario comentó que hasta ahora no se ha hecho un diagnóstico total de las pérdidas por las lluvias que no han cesado desde hace 20 días, por lo que se presume que las cifras pueden aumentar.

En el sector agrario, el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, detalló que se han perdido “entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas” de cosecha, principalmente de soja.

De este modo, se estiman “unos mil millones de dólares” en pérdidas. El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina mantiene la alerta y pronosticó nuevas tormentas para el fin de semana.

En casi tres semanas de lluvias varias provincias del centro y noreste de Argentina han sido afectadas con puentes caídos y campos anegados.

Cuadros muy similares se presentan para las zonas ribereñas de los ríos Gualeguaychú, Paraguay, Uruguay y el Salado, en la provincia de Santa Fe. Chile y Uruguay también han sido afectados por las lluvias.

Uruguay, en alerta naranja por las lluvias

Seis departamentos del norte de Uruguay permanecen en alerta naranja por las lluvias: Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres desde las 09.00 hasta las 18.00 hora local.

Asimismo, en otros cinco departamentos (Paysandú, Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha) rige una alerta amarilla por los mismos fenómenos pero en menor intensidad.

Según el último boletín del Sinae, emitido este sábado, en Uruguay hay 11.689 desplazados por las inundaciones en varios puntos de Uruguay a raíz del temporal que azota el país desde comienzos de mes y que el pasado 15 de abril se intensificó con un tornado en la localidad de Dolores.

Share