Multaron con $200.000 a una empresa hotelera por avanzar con obras dentro de la reserva Manzano Histórico

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

hotel

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial multó con 200.000 pesos a la empresa Uco Los Tres Valles SRL por avanzar, sin estudio de impacto ambiental, en la construcción de una hostería y Club House dentro de los límites de la reserva Manzano Histórico-Portillo de Piuquenes, en el paraje conocido como Cajón de Arenales, en las proximidades del refugio Portinari de Gendarmería Nacional.

A principios de este año, vecinos del Valle de Uco denunciaron ante la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial la existencia de una obra en construcción en el área natural protegida de El Manzano.

Según el Ejecutivo, “personal de Guardaparques corroboró la situación y labró un acta solicitando la paralización inmediata de la obra, hasta tanto se expidiera la autoridad ambiental. El 7 de febrero Guardaparques realizó una nueva inspección y se observó que la empresa continuaba con la construcción, haciendo caso omiso a la intimación”.

No obstante, sin acatar la orden de la Secretaría de Ambiente, la firma continuó con los trabajos, lo que provocó la imposición de la multa, aseguró la autoridad ambiental oficial.

La construcción que lleva adelante Uco Los Tres Valles SRL “no cuenta  con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que establece como requisito previo la ley 5.961 del año 1992”, indicaron.

Recientemente la Dirección de Recursos Naturales realizó una nueva inspección, constató que las obras aun continúan y contempla aplicar nuevas sanciones para la empresa en caso de insistir con el desarrollo de las tareas, agregaron.

Ley 5961 en su artículo 38 menciona la posibilidad de ordenar la demolición de las obras a cargo del proponente, e incluso deja abierta la vía penal para los infractores que hayan cometido daño ambiental.

Share