Ex funcionarios de la Alianza y ex policías recibirán sentencia este lunes cuando el Tribunal Oral Federal 6 resuelva el juicio por los homicidios de cinco hombres y otros delitos perpetrados durante la protesta del 20 de diciembre de 2001 que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
En el proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti. También se investigan lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.
Los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín brindarán, después de las 9, la posibilidad de que los acusados, entre ellos el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Jorge Santos, se expresen ante el tribunal previo al veredicto.
Familiares de Diego Lamagna, asesinado en inmediaciones de Plaza de Mayo, invitó a los argentinos a presenciar la sentencia este lunes a través del programa Marca de Radio, de La Red:
Los magistrados dictarán sentencia respecto de las acusaciones por cinco homicidios, otros dos en grado de tentativa, lesiones, vejaciones o encubrimientos realizados horas después del "cacerolazo" contra el gobierno nacional.
El juicio comenzó en febrero de 2014 e intenta determinar la cadena de crímenes perpetrados por las fuerzas de seguridad durante la represión a las manifestaciones que se habían expandido desde la plaza de Mayo hacia la avenida Nueve de Julio.
Los jueces analizaron los crímenes de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna y Ariel Benedetto, ocurridos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Asimismo, evaluaron los intentos de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y las heridas que recibieron más de cien personas durante la protesta.
El día que De la Rúa y salió de Casa Rosada en helicóptero murieron muchas personas en ciudades del interior del país, totalizando 39 muertos como consecuencia de la represión en los dos días, 13 entre ellos nueve menores de 18 años.
Además de Santos y Mathov, fueron acusados el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Raúl Andreozzi, el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero, el ex subcomisario Omar Bellante y los policías Sebastián Saporiti, Horacio Berardi y Mario Seia, entre otros, todos en libertad.
La acusación también recayó sobre los agentes Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Emilio Juárez, Jorge Daniel Toma, Carlos Alberto Loforte, Víctor Manuel Belloni, Ariel Gonzalo Firpo Castro y Norberto Pablo Sabbino.
La Fiscalía pidió entre 2 y 16 años de prisión para los 17 imputados y puntualmente solicitó cinco años de cárcel para Mathov y Santos.
El ex presidente radical Fernando De la Rúa estuvo procesado en la causa pero luego fue sobreseído, por lo que no llegó al juicio oral.
Tampoco llegó al debate el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, fallecido en 2003.