La inflación de mayo fue de 4,2%, según el primer índice difundido por el macrismo en seis meses de gobierno

Share

precios

Los precios minoristas subieron a nivel nacional un 4,2% en mayo, dijo el miércoles el ente oficial de estadísticas INDEC en el primer informe oficial de inflación que emite la gestión del presidente Mauricio Macri tras asumir en diciembre. En Mendoza la medición de la DEIE arrojó un porcentaje más alto en el encarecimiento de los precios: fue de 5% el mismo período.

Las mayores subas del índice nacional se registraron en los rubros Transporte (+5,6%), Bienes y Servicios (+5,25%) y Alimentos (3,7%). En tanto, la inflación núcleo, sin contemplar incrementos extraordinarios en tarifas de servicios públicos y combustibles, fue de 2,7%.

Los precios regulados se incrementaron un 8,7% mientras que los valores estacionales treparon un 4,3%.

Todesca destacó “sabemos que estamos al principio de un camino en el que hay mucho por hacer para reconstruir las estadísticas” pero con la publicación del IPC de mayo “dejamos atrás un periodo de nueve años donde se destruyó la confianza en los datos públicos”.

El Gobierno había suspendido en diciembre la difusión de varios indicadores clave para revisar la metodología del ente oficial de estadística que había recibido serios cuestionamientos durante la gestión anterior. De esta manera, el organismo intenta dejar atrás la práctica de “adulterar” las estadísticas oficiales de la gestión anterior.

Sin duda, para Jorge Todesca el difundir el nuevo IPC de mayo es casi una reivindicación personal a pesar de que informará que la inflación de mayo superará holgadamente el 3,5% que fuera reportado por el Congreso. Sin embargo, el indicador de la Ciudad de Buenos Aires indicó 5% para mayo y acumula en lo que va del año 25,2% e interanual 44,4%.

Mientras se iba efectuando el relevamiento los técnicos del INDEC observaron que el impacto de las tarifas no se concentró solo en el mes de abril sino que, por caso, el incremento de la tarifa de agua cayó mayoritariamente en mayo. “El índice será alto, mucho más que el 3,5%”, comentaron en los pasillos de la Rosada y agregaron que “estará cerca del 5% casi como el de la Ciudad” para rápidamente aclarar que “la inflación núcleo está bajando”.

De hecho según estimaciones oficiales a partir de junio la inflación podría comenzar a ubicarse en la franja de 1,5 a 2%. Desde ya, que la meta del 25% anual será difícil de cumplir pero se muestran optimistas que la inflación comenzó a transitar un camino de descenso.

El Índice del Congreso dio para mayo 3,5% ubicando el acumulado en 43,6%. Cabe recordar que en abril el indicador trepo a 6,7% como consecuencia del impacto de las tarifas (especialmente luz y gas).

Casi la mayoría de las consultoras ubican la inflación de mayo en una franja que va del 3% al 4%, por lo cual que el número del IPC que se dará a conocer en unas horas “va a sorprender”. Ya “se acabó el tiempo de mentir” y para que no queden dudas afirman que “si las noticias son malas ya no se ocultan”. “Es necesario recuperar la confianza en las instituciones”, aseveran en el Gobierno.

Lentamente la Argentina vuelve a recuperar sus estadísticas oficiales: a fin de mes se conocerá el Producto Bruto Interno y en septiembre finalmente se sabrá cual es la realidad social argentina cuando el INDEC difunda los indicadores de pobreza.

Fuente: Ámbito Financiero

Share