La Suprema Corte ordenó hacer un nuevo juicio por Ezequiel Torres, asesinado por un policía en Maipú

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

ezequiel
Los padres, familiares y amigos de Ezequiel Torres en una de las manifestaciones pidiendo el fin de la impunidad y de los abusos policiales.

La Suprema Corte de Mendoza ordenó la realización de un nuevo juicio por el caso del homicidio de Ezequiel Torres, bailarín folclórico de Maipú, quien fue ultimado de dos balazos por el policía Darío Agosti, quienfue absuelto por los jueces de la Séptima Cámara del Crimen en diciembre de 2014.

La defensa, en ese primer juicio, alegó por Agosti -cesanteado de la fuerza tras el caso- que fue "un caso indiscutible de legítima defensa". El acusado le disparó a Ezequiel, quien había acudido a la casa de la madre del agresor a pagarle un alquiler, supuestamente al confundirlo con un maleante que quiso asaltar la despensa en la que trabajaba la mujer (un garage de la casa donde vendían víveres y donde la víctima pagaba la renta del inmueble).

Tras la absolución del policía, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) filial Mendoza repudió la absolución del policía: “A Ezequiel lo mató el policía cuando lo confundió con un ladrón (aunque lo conocía, porque era el inquilino de su madre) y le disparó a sangre fría en el pecho y abdomen. La familia ha dado lucha incesante todos los 11 de cada mes realizando movilizaciones, pintadas, para rememorarlo”. Lo propio hizo tras el juicio la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Gatillo Fácil en Mendoza.

Nancy Manrique, la madre de Ezequiel, señaló sobre la realización de un nuevo juicio:  "Hoy puedo decir que Dios puso sus manos, hay una luz, hay una esperanza. Ni olvido, ni perdón. Juiicio y castigo. La verdad debe y tiene que salir a la luz".

El caso de Ezequiel Torres fue incluído por el Observatorio de la Violencia de Estado en una lista de abusos y crímenes policiales que no distinguen signo político:

Por averiguación de antecedentes: Adolfo Garrido y Raúl Baigorria (desaparecidos) Hector Tocopa, Jorge Paez y NN Rosales, Ricardo Diaz, Luis Nieto, Sergio Dominguez, Leonardo Rodriguez.

En un control de tránsito: Hugo Gómez Romagnoli, Carlos Marín, Sergio Dominguez, Alexis González, Victor Velez, Andrés Garcia Campoy.

Por error: Olga Castro (deficiente mental embarazada de 4 meses), Claudio Peralta, Juan Carlos Laguna, Jonathan Chandía, Maximiliano Ríos, Antonio Torres, Sergio Jalitt, José Flores, Cristian Videla, Ezequiel Torres.

Por violencia de género: Maria Rosa Montañes, Marcela Arrojo, Liliana Sambrano, Fabiana Ruiz, Miriam Videla, Sandra Salas, María Valeria Fontagnol, Natalia Teruya, Alejandra Yúdica asesinadas por sus parejas policías, penitenciarios y del ejercito. Raúl Neme, Carlos Ros por ser gays. Claudia Ponce por ser prostituta. Gabriela Fernandez y Benjamin Monje (8 años) por ser madre y sobrino respectivamente, de la ex pareja del policía.

Por contravenciones: Luis Cáceres, cuando trató de impedir que la policía se llevara a su hijo. Mauro Morán por recoger carbón de un tren de carga. Julio Pomar y Franco Diaz porque tenian la música muy alta. NN de 12 años por inhalar pegamento. Jorge Luis Reyes por subirse a un techo en estado de ebriedad. Sebastian Bordon por golpear a un policía. Leonardo Vila por resistencia a la autoridad. Juan Carlos Erazo por participar de una movilización de trabajadores del ajo. NN masculino , Alejandro Herrero, Claudio Gil, Gerardo Navarro por disturbios en la via publica. Fabio Basualdo, Roberto Luquez por correr cuando vieron un patrullero. NN de 17 años, Cristian Videla por merodear. Lucas Carrazco en ocasión de distubios en un partido de futbol. Carlos Luna (deficiente mental), NN de 20 años, Brian Cuello por tirar piedras.

Por razones personales de los uniformados: Edgardo Muñoz por una discusión sobre fútbol. Andres Pomar, Victor Urquiza por rivalidades entre vecinos. Julio Sosa, Oscar Ponce por peleas de pibes. Nicolas Briocho, Cristian Guardati, Jonathan Oros, Elias Escuder por discutir con un policía. Roberto Castañeda, Pedro Videla, Gustavo Tordoya por estar vinculados sentimentalmente con la pareja del policía. Pablo Ledesma por “observar intensamente” a una mujer policía. Jorge Bonetto por descubrir un contrabando de motocicletas en que estaban involucrados efectivos policiales. Alfredo Cardullo, Carlos Mendez, Enrique Flores, Oscar Guzman, Carmen Honorato los mataron para robarles.

Los encargados de este seguimiento aseguraron que los casos de gatillo fácil “no están vinculados a la inseguridad como se pretende instalar. Son una práctica sistemática internalizada en la policía y otras fuerzas del Estado destinada al control social de poblaciones vulnerables, abonada por el encubrimiento y la impunidad”.

Share