Organizaciones sociales, juveniles, religiosas y gremiales marchan a Plaza de Mayo "por Tierra, Techo y Trabajo" este 7 de agosto

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

sanca

Las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marchan este domingo desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo, donde esperan movilizar “más de 50 mil personas” en un acto para pedir por Tierra, Techo y Trabajo para todos los argentinos "y solicitar a nuestros legisladores nacionales que declaren la Emergencia Social a fin de poder llevar adelante las medidas necesarias que frenen el hambre y la desocupación en todos los barrios del país".

La marcha, en coincidencia con el Día de San Cayetano es promovida por el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, el Coordinador Nacional de Barrios de Pie Daniel Menendez, y el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, además del secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, y el de la CTA Capital, Carlos Chile.

Está previsto que se sumen a la marcha sindicatos de las dos CTA y de la CGT, así como sociedades de fomento, representantes de clubes de barrio, centros culturales, entidades eclesiales de base, agrupaciones estudiantiles y otras organizaciones populares.

La Pastoral Social de la Iglesia apoya la manifestación, que se iniciará a las 9 en la Iglesia de San Cayetano en Liniers a las 9, donde las juventudes de los tres movimientos sociales recibirían la bendición de los religiosos a cargo de ese santuario, y desde allí se desplazarán a lo largo de la Avenida Rivadavia hasta Plaza de Mayo en la denominada “Caravana de la Dignidad”.

A la altura de Flores se sumarían a la marcha integrantes de la comunidad boliviana, y en Once está previsto que se pliegue una columna de la FUBA, en tanto que el grueso de los manifestantes de las tres organizaciones se incorporará a la altura de Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Tras la realización de ollas populares, confluirán a las 14 en Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central que tendrá a Castro, Alderete y Menéndez como oradores, bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo. Tierra, Techo y Trabajo”. El objetivo será reclamarle al Gobierno un “salario universal complementario” para los trabajadores de la economía social, además de asistencia alimentaria para comederos y merenderos, y programas de empleo para cooperativas.

“El 7 de Agosto vamos a realizar una jornada de lucha planteada en el marco de frenar el ajuste que viene desarrollando el gobierno nacional, que ha decidido generar una enorme transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía en desmedro del salario real de los trabajadores y más aún de aquellos trabajadores que todavía no tenemos el conjunto de los derechos que tiene la clase trabajadora”, remarcó Castro.

El 7 de agosto por paz, pan y trabajo

En el sitio vaconfirma.com, Gildo Onorato, de la CTEP, puntualizó algunos de los pedidos que se harán este jueves:

- Porque las fábricas y empresas recuperadas tienen dificultades para producir y comercializar, y ahora también para pagar las altísimas tarifas propuestas por el gobierno del ingeniero Macri.

- Porque los vendedores ambulantes, manteros y feriantes se encuentran con el Fuero Penal y los desalojos cuando lo único que quieren es trabajar y que el Estado les brinde alguna solución para llevar el pan a la casa.

- Porque los agricultores familiares pretenden disponer de una pequeña porción de tierra para producir y sobrevivir ante el avance descontrolado de los irresponsables agroexportadores que destruyen todo a su paso, amparados por una injusta Justicia y las fuerzas de seguridad siempre dispuestas a desalojar a los campesinos.

- Porque estamos cansados que se retire el Estado de las barriadas populares y entonces los narcos, el delito organizado y los sectores corruptos de la policía maten a nuestros pibes.

- Porque queremos dejar de abrir comedores y merenderos, queremos que las familias vivan de un trabajo digno y se sienten en la mesa de su casa a disfrutar de un plato de comida rica y nutritiva con sus hijos.

- Porque necesitamos terminar las más de 50.000 viviendas populares frenadas hace tiempo, que además de brindar una casa digna significa trabajo para miles de compañeros.

- Porque los trabajadores de la Economía Popular no somos sólo un número en las estadísticas estatales y privadas, necesitamos soluciones inmediatas.

"Por todo esto estamos en la calle reclamando desde hace años. Nuestra organización sindical tiene como prioridad los problemas de nuestros compañeros, sin importar la pertenencia política o ideológica de sus dirigentes. Nos moviliza el sentido de justicia, nos indigna la desigualdad y este modelo que daña a su paso el sentido colectivo y la vida en comunidad mientras endiosa el dinero, busca el lucro a cualquier costo sin importar los daños ambientales y humanitarios que ponen en riesgo hasta nuestra propia existencia", señala la nota.

Y cierra: "Quienes gobiernan, y sus socios de las corporaciones económicas, tienen que saber que el pueblo trabajador está en pie de lucha y que no permitirá que destruyan y entreguen nuestra Patria.  Los derechos se conquistan y se defienden en la calle".

Share