Aranguren defendió los tarifazos en Diputados: “Lo hicimos de la forma más gradual que nos permitía la herencia”

Share

aranguren

“Como la única verdad es la realidad, la realidad que nosotros hemos recibido es que en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante y barata a tener energía escasa, importada y cara. El sector que recibimos manifestaba un gran desorden en su funcionamiento, con rol y responsabilidades equivocadas, alta irresponsabilidad”, señaló el ministro de Energía y accionista de Shell, Juan José Aranguren, al pasar por la comisión del área en Diputados para defender los tarifazos.

Con estas palabras inició su exposición ante la Cámara de Diputados el ministro de Energía de la Nación sobre los aumentos en las tarifas de luz y gas derivadas de la quita de subsidios por parte del gobierno de Cambiemos. Y como se esperaba, hizo responsable a los gobiernos kirchneristas.

El funcionario rindió cuentas ante un centenar de diputados que participan de un plenario de comisiones de Presupuesto, Energía, Obras Públicas y Defensa del Consumidor. En ese marco, aseguró que el presidente Mauricio Macri heredó en diciembre pasado un “marco de atraso tarifario” que no se correspondía con una realidad en la que las tarifas aumentaron menos que los salarios y la inflación. Además, dijo que el anterior Gobierno destinó “mayor subsidio para los ricos y menor para los pobres”. Anticipó que se viene en los próximos meses una revisión tarifaria integral de las tarifas.

“Se invirtió durante la década pasada, es cierto. Pero lamentablemente fuimos de avanzada en América Latina con una ley de fomento de la energía renovable, la famosa Ley Guinle, y sin embargo tardamos tres años en reglamentarla y los objetivos no se pudieron cumplir”, continuó .

Aranguren afirmó luego que “Argentina no puede repetir el pasado y debe reconstruir un futuro energético justo y sustentable, que permita garantizar el autoabastecimiento energético (…), que contribuya a mitigar el impacto de la generación de energía en el cambio climático”.

Posteriormente, negó que los tarifazos hayan sido un “shock”, como denuncia la oposición: “Se hizo de la forma más gradual que nos permitía la grave herencia que hemos recibido en el frente energético”, se defendió. Y explicó que producto de la quita parcial de subsidios, se pudo “recuperar el 30 por ciento de lo que es el costo de generar energía. El 70 por ciento sigue estando subsidiado”, destacó.

En otro tramo de su exposición, Aranguren cargó contra al kirchnerismo al denunciar que “el Gobierno anterior dejó 39 por ciento de los hogares (4 de cada 10) sin gas de red”, los cuales indicó se deben abastecer con gas licuado. Reconoció no obstante que “hubo un muy buen Programa Hogar, que en lugar de estar entregando las garrafas a los municipios decidió suministrar dinero a las familias” para que las compren.

El funcionario aclaró además que luego de la “readecuación tarifaria”, “las tarifas eléctricas siguen estando en el 25 por ciento de las tarifas promedio de Chile, Brasil y Uruguay”. Precisó en este sentido que, en promedio, una factura de energía eléctrica ronda por mes los 172 pesos, y una de gas, 155 pesos.

“Si algo es claro para todos los argentinos es que sin energía no vamos a tener un desarrollo posible”, finalizó Aranguren, antes de dar inicio a la ronda de preguntas.

Share