Aranguren se tomará “dos o tres semanas” para reconfigurar el tarifazo del gas tras pasar la audiencia que impuso la Corte

Share

aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que en octubre se conocerá el cuadro tarifario final para el servicio de gas natural domiciliario, que suplantará a al impugnado por la Corte Suprema debido a que se decretaron sin respeto por las leyes que regulan los costos para los consumidores de los servicios prestados por monopolios.

En declaraciones a la prensa al término de la tercera y última jornada de la convocatoria en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, Aranguren dijo que el lunes se reunirá con su equipo para comenzar a diagramar los nuevos y definitivos cuadros tarifarios para el gas natural, que regirán desde el 1 de octubre.

“Escuchamos lo que hemos recibido. Mañana a las 15 todo el equipo -del ministerio de Energía- se va a reunir, cada uno tomó nota de todo lo que se ha escuchado para luego tratar de discutir el nuevo cuadro”, dijo el presidente de Shell en Argentina.

El cuadro tarifario impugnado por la Corte Suprema contemplaba un tope para el aumento del 400% respecto a la boleta del mismo periodo del 2015. El que anunciará Aranguren después de hacer la audiencia que antes obvió tendrá un 203% de suba promedio, de acuerdo a lo anticipado por el ministro en declaraciones previas a la convocatoria en La Boca, que estuvo conecta con reuniones en diferentes provincias vía teleconferencia. En las provincias hubo controles con fuerzas armadas combinadas con efectivos locales y federales en las inmediaciones de las reuniones.

Araguren anunció que en la última semana de octubre se va a realizar una “revisión tarifaria integral” y a partir de allí se conocerá cuáles son los planes de inversión de las empresas para los próximos cinco años, para que se cumpla por primera vez la ley 24.076 del Gas Natural.

“El resultado final de cuál va a ser el nuevo cuadro tarifario lo van a conocer dentro de dos o tres semanas”, dijo el funcionario al mismo tiempo que ratificó que la factura promedio para los hogares que menos consumen estará en torno a los 107 pesos mensuales más impuestos.

Aranguren prometió que desde su cartera elaborarán “un informe en los próximos 10 días que refleje todas las voces”.

Una veintena de personas en la sala y 100 espectadores vía web -por la página del ministerio de Energía y Minería en la red social Youtube que transmitía en vivo- conformaron el público final de una audiencia que se realizó por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El momento más tenso de la jornada del domingo se dio cuando subió al atril un ciudadano que fue identificado como el “señor Garay”, quién expresó que no cuenta con servicio de gas por red en su domicilio y su salario no le alcanza para comprar más de una garrafa al mes.

“Gano 3.300 pesos de sueldo por mes. ¿A ustedes les puede alcanzar este sueldo? Hoy me bañé con agua fría para salir a laburar. ¿Ustedes se bañaron con agua fría alguna vez en sus vidas?”, preguntó Garay al público, en el que se encontraba Aranguren.

El ciudadano, proveniente de Lanús Oeste, denunció que no puede acceder a la Tarifa Social -que promociona el Gobierno- y que no encuentra en los supermercados y ferreterías de su barrio la garrafa de Gas Licuado de Petróleo al precio oficial de 97 pesos.

“La garrafa a 97 pesos no existe. Yo pago la garrafa 200 pesos y la última vez quisieron cobrarme 330 pesos. Nadie controla a los especuladores que cobran lo que quieren”, se quejó el hombre al borde de quebrarse por los nervios y la angustia.

Garay, un padre de familia y trabajador que dijo no pertenecer a ningún partido político, dijo que si el Gobierno kirchnerista es responsable de la falta de inversiones que de cuentas en la Justicia, pero le pidió a la administración de Mauricio Macri “que se ponga las pilas” para no “ahogar” a los más pobres.

Fuente: Ámbito

Share