Efecto cianuro de la Barrick: la UCIM refrendó su respaldo a la 7722

Share

agua1

Tras el nuevo derrame de cianuro de la Barrick en su mina de Veladero, Jáchal, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) refrendaron su respaldo a la ley 7722, que impide en esta provincia el uso de cianuro y otros contaminantes en minería. “Los recientes acontecimientos sucedidos en la localidad de Jáchal, San Juan sin duda marcarán un antes y un después en la actividad minera de nuestro país y de la región”, consideró la entidad.

Luego remarcó sobre la defensa del agua que “en Mendoza la vigencia y defensa de la ley 7722, hasta el momento, han resguardado ese importante recurso, que todos valoramos debido al esfuerzo que ha significado ganarle centímetro a centímetro al desierto”.

Informe Explícito: la Barrick derrama cianuro en Jáchal

Tal como lo hiciera a mediados de 2015 – cuando la UCIM manifestó su “preocupación y sorpresa” ante el avance del lobby minero en la agenda pública tras el impulso oficial a proyectos extractivistas como el de Vale, Hierro Indio y Cerro Amarillo en el sur provincial, sumado al Proyecto San Jorge en Uspallata- los industriales y comerciales dieron esta vez un fuerte respaldo a las restricciones que establece la ley.

“Las empresas multinacionales no comprenden la importancia que tiene el agua en estas zonas y sostienen que con solo ofrecer trabajos bien remunerados, por una cantidad determinada de años, están aportando a la comunidad, sin entender que, lo que la tierra pierde y las modificaciones que sufre no tienen vuelta atrás. Si estas mismas empresas no son responsables a la hora de explotar los minerales y los gobiernos no son exigentes con los controles, los daños ambientales pueden ser definitivos y cuando los recursos sean extraídos del todo y se retiren, sólo quedará más desierto y familias y comunidades enteras empobrecidas”, señaló la UCIM.

Luego indicaron que lo que les sucede hoy a los sanjuaninos “duele, como vecinos y como parte de nuestra geografía agreste y rica en minerales. Pero nos debe servir de ejemplo para cuidar lo nuestro, para proteger los bienes que nos ha dado la naturaleza y para comprender que no hay vuelta atrás: O somos responsables o nos podemos quedar sin nada”.

“Lo sucedido reafirma nuestra postura de exigir para Mendoza una minería sustentable, bajo el amparo de la ley 7722, promoviendo un modelo de amplia matriz y desarrollando seriamente fuentes de energías renovables”, cerró la entidad.

Share