Caravana a pie desde Jáchal a San Juan para exigir el cierre de Veladero

Share

caravana
Cientos de jachalleros partieron hacia la Capital en una caravana a pie que exige el cierre de Veladero. Foto: Asamblea Jáchal no se toca.

Una caravana partió esta madrugada desde Jáchal hacia la Ciudad de San Juan para hacer una procesión de más de 150 kilómetros a pie en la “Marcha por el agua y por la vida, unidos en una manifestación de resistencia y dignidad” tras el nuevo derrame de cianuro de la Barrick en Veladero. Exigen el cierre de la mina y la remediación ambiental tras los cinco derrames, de los cuales fueron informados oficialente tres, en la cuenca de los rios sanjuaninos.

“Largos kilómetros nos esperan en un día que promete calor, pero la fuerza crece paso a paso”, arengaron los organizadores en el arranque de la caminata, que salió a las 6 desde el acampe instalado en Plaza departamental de Jáchal, por calle San Martín hasta avenida Perón y luego tomó la ruta 150 hasta rotonda de San Roque empalme ruta 40. Planean llegar el lunes a San Juan capital, y juntarse en Rawson y Libertador.

Mientras se suceden las puebladas en Jáchal e Iglesia por los derrames tóxicos, el gobernador Sergio Uñac y Macri apuran otro megaproyecto en la cordillera sanjuanina. 

Uñac apareció duro contra la Barrick en el discurso, a la vez que tomó medidas inesperadas como el descabezamiento de la cúpula de la Policía Minera de su mentor y antecesor en el mando provincial, José Luis Gioja.

La canadiense NGEx, que tiene programas de exploración avanzada en Chile y Argentina, y que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y en el Nasdaq bajo el símbolo de Estocolmo ‘CNG‘, le presentó un plan para sacar metales caros el citado proyecto, dio cuenta el Diario de Cuyo.

Share