El Gobierno armó una conferencia para denunciar a un fiscal que recibió una denuncia de Ayelén Arroyo contra su padre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

garay

El Gobierno armó una conferencia de prensa para anunciar que pedirá el Jury contra Fabricio Sidoti, fiscal departamental de Luján de Cuyo-Maipú que recepcionó una denuncia de Ayelén Arroyo por maltrato y abuso de su padre, Roque Arroyo, de 54 años, quien fue detenido como principal sospechoso del crimen.

La joven fue una de las víctimas de tres asesinatos ocurridos en las ultimas horas en Mendoza. 

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, repitieron a duo las acusaciones contra Sidoti tras el asesinato de Arroyo: "Podría haberlo imputado de inmediato y no lo hizo. En lugar de eso ordenó pericias psicológicas sólo a la víctima y no al padre. Ayelén declaró con claridad la situación y el temor porque a su hija le ocurriera lo mismo".

Garay consideró que una orden de prohibición de acercamiento no hubiera sido efectiva en el caso de Arroyo: "En este caso, por la grevedad ameritaba una preventiva".

Miles de mendocinos participaron este miércoles de una marcha hacia la Legislatura en contra de los femicidios tras los asesinatos de tres mujeres en los últimos días en Mendoza: Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo.

Durante el periplo hubo pancartas y reclamos concretos a la responsabilidad del estado en la prevención y el seguimiento de los asesinatos a las mujeres.

Garay operó la ventilación de los elementos del expediente manejado por Sidoti de forma defectuosa, según el argumento de la estrategia del gobierno de Alfredo Cornejo para deslindar los golpes por efecto del trío de mujeres asesinadas desde el viernes en Mendoza en el marco de situaciones de violencia de género, explicada sólo por la condición de mujer de las víctimas.

La acusación televisiva de Garay tendrá una investigación política. De resultar favorable al plan del gobernador, le abriría un lugar más de poder al flamante procurador, Alejandro Gullé, quien fue elegido por el gobernador y actúa en el amanecer de su gestión al frente del Ministerio Público como si la dependencia fuese una cartera del Ejecutivo.

El Jury tiene una serie de instancias previas al tratamiento de la cuestión de fondo: en este caso, la actuación de Sidoti en torno al homicidio de Ayelén Arroyo. La primera es la determinación de si hay causales para iniciar la acción impulsada por Cornejo. El Jury de Enjuiciamiento tiene a varios fiscales en la silla del acusado, entre ellos los influyentes Daniel Carniello y Juan Manuel Bancalari.

Integran el Jury los 7 jueces de la Suprema Corte, 7 diputados y 7 senadores. Los fallos son políticos.

En la Provincia hubo más de una decena de femicidios en menos de nueve meses. No hizo nada sobre la realidad el discurso oficial enfervorizado cada vez que ocurre una marcha bajo el lema Ni Una Menos, que se hicieron tan populares que convocan a miles de vecinos representantes de un arco ideológico muy amplio.

Noticia en desarrollo

Share