El juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, oficializó el levantamiento de la medida cautelar que le impedía a Barrick mantener operativo su emprendimiento Veladero luego del incidente ambiental ocurrido el pasado 8 de septiembre. El magistrado tendrá un paso fugaz como conductor del expediente originado en una investigación Penal, una materia ajena a su tarea habitual.
Quiroga fue designado como subrogante del Juzgado de Jáchal, a cargo de Pabro Oritja, quien se tomó vacaciones. La subrogante natural, Sivia Rodríguez, presentó un parte de enfermo que finaliza el mismo día que retorna Oritja, el 14 de octubre.
En rueda de prensa, el gobernador Uñac, confirmó la noticia y aclaró que es muy positivo que la mina retome los trabajos. Aunque al mismo tiempo aclaró que Barrick deberá seguir cumpliendo con todos los requerimientos en pos del cuidado del medio ambiente.
“Ha sido levantada la prohibición de trabajo en la mina Veladero. En este sentido me parece oportuno rescatar dos aspectos importantes. El primero que ante el mínimo de contingencia el estado provincial tomó la determinación de paralizar la mina y en segundo lugar establecer la intangibilidad de los puestos laborales y sus salarios”, dijo Uñac.
En este mismo sentido explicó que la mina volverá al trabajo luego de que Barrick cumpliera con todos los requerimientos realizados por Policía Minera. “Es muy positivo que la mina retome los trabajos y nosotros, desde el estado, seguiremos mirando de cerca lo que se ha pedido, pero también continuaremos analizando las condiciones de seguridad que impliquen el cuidado de los trabajadores y del medio ambiente”.
Para cerrar el gobernador dijo que están dadas las condiciones para que Barrick comience a operar en lo inmediato.
Un juez de Paz puesto a resolver un caso sensible ajeno a su oficina
El juez Quiroga entiende en causas muy menores en el departamento cordillerano Iglesia, pero el lunes le comunicaron que sería el responsable de seguir las actuaciones contra la poderosa Barrick Gold en una causa penal por presunta contaminación ambiental.
Quiroga no bien asumió el control del expediente dictaminó el levantamiento de la clausura de los operaciones en la mina, decidida por un juez Penal como consecuencia del segundo derrame tóxico en un año dentro de los dominios de la minera canadiense cuestionada en diversos lugares del mundo por la costumbre de contaminar el ambiente con sus prácticas.
"La Corte de Justicia me comunicó que estoy a cargo del Juzgado Letrado de Jáchal y también el Juzgado de Paz. La ley orgánica de Tribunales indica que ante la ausencia del juez de primera instancia el sucesor es el juez de Paz y como en este caso tampoco está, sigo yo en la cadena sucesoria”, dijo Quiroga sobre su designación.
Oritja está de licencia por vacaciones y Silvia Rodríguez, la primera magistrada en la lista de subrogancias, pidió licencia por enfermedad. En ambos casos retoman sus funciones el próximo 14 de octubre.
Fuente: Diario Huarpe