Ramiro Menna, hermano del Nieto 121: “Los nietos restituidos son un logro de nuestra patria, aún quedan muchos por encontrar”

Share

nieto
“Los 121 nietos restituidos son un logro de nuestra patria, aún quedan muchos por encontrar”, dijo Ramiro Menna. Foto de Julián Athos para Espacio Memoria

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó este mediodía la conferencia de prensa para anunciar el hallazgo del nieto 121, hijo de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Ana María Lanzillotto y Domingo “el Gringo” Menna, secuestrados en 1976 y aún desaparecidos. La titular de abuelas estuvo acompañada por la familia Lanzillotto-Menna, entre ellos Ramiro Menna, hermano del nieto 121, quien ponderó: “Este logro que es colectivo, es de todos, es la Identidad de todos, es una victoria. Los 121 nietos restituidos son un logro de nuestra patria, aún quedan muchos por encontrar”.

“La primera denuncia en Abuelas sobre el hijo de Ana María y el Gringo la hizo Irma Ferrara de Menna, exiliada en México, en 1982. Irma denunció que su nuera había sido secuestrada “embarazada de 8 meses y en perfecto estado de salud”. Con esos datos Abuelas incorporó el caso a los nietos y nietas buscados y, más tarde, la hermana de Ani, Alba Lanzzillotto, motorizaría la búsqueda. Alba había sido detenida el día del golpe, el 24 de marzo de 1976, y debió exiliarse. Volvió al país en 1984 y retornó a su actividad docente en La Rioja, luego pidió su traslado a Buenos Aires donde trabajó en la Junta Calificadora. Allí comenzó su rutina de trabajar y luego pasar por Abuelas de Plaza de Mayo. Crecía en ella la determinación de buscar al hijo o la hija de la Ani”, señaló la organización.

Desde 2004, en Abuelas se investigaron denuncias sobre el que hoy se sabe sabemos es el sobrino de Alba. El equipo de investigación había reunido documentación suficiente como para aproximarse al hombre y plantearle la posibilidad de que fuera hijo de desaparecidos. Paralelamente, la Comisión Nacional Por el Derecho a la Identidad (CONADI) estaba realizando una investigación en colaboración con el juzgado federal Nº 3 de La Plata –en el marco de una causa de la que Abuelas es querellante– sobre las actas de nacimiento de la médica Juana Franicevich, quien ya había firmado las partidas de nacimiento de dos nietos restituidos recientemente. Al verificar que los dos organismos estaban investigando el mismo caso, de común acuerdo, se decidió que la CONADI contactara al hombre.

Finalmente, en junio fue llamado por el equipo de CONADI y accedió a analizarse voluntariamente en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). El lunes, el Banco comunicó a la directora ejecutiva de CONADI, Claudia Carlotto, que el hombre es hijo de Domingo Menna y Ana María Lanzillotto. Ella se comunicó con el nuevo nieto y le informó sobre su verdadera identidad.

“Nos hace mucha falta festejar. Falta mucho todavía, muchas cosas para hacer entre todos y pensar qué es lo mejor para nuestra querida patria… Entonces, qué mejor que encontrar a los nietos que nos han robado. Ellos son los desaparecidos con vida, los que nos están esperando, aunque, a veces, no sepan qué camino tomar”, celebró la titular de Abuelas.

“Nuestra patria ha sido un rompecabezas arrasado por la dictadura y cada nieto que aparece es una piecita que completamos. En cada restitución es como que los chicos resucitan, porque nacen ahora como personas libres“, señaló Alba Lanzillotto, tía del nieto reencontrado con su identidad. “Los 121 nietos restituidos son un logro de nuestra patria, aún quedan muchos por encontrar. Quiero destacar este logro que es colectivo, es de todos, es la Identidad de todos, es una victoria”, señaló Ramiro Menna, su hermano.

Share