Presentaron en San Juan cuentos para niños con bajada de línea prominera auspiciados por el gobierno de Uñac

Share

piedraymontana

El fin de semana pasado en Rawson, San Juan, se realizó una feria del libro que hubiera pasado sin más trascendencia en los noticieros locales de no ser por dos libros con bajada de línea minera que llamaron la atención de los ambientalistas: La gota Carlota y Piedra y montaña, cuentos para niños con auspicio del gobierno de San Juan.

Sergio Uñac y su ministro de Minería, Valentín Hensel, y la Cámara Minera de San Juan aparecen en las solapas institucionales de los libros, que están escritos por Alejandra Araya, esposa de Jaime Bergé, el titular de la Cámara Minera. El ministro de Educación provincial, Felipe De los Ríos, aclaró que la publicación es de exclusiva responsabilidad del ministerio de Minería, sin aval pedagógico, según señala el sitio La Vaca

La gota Carlota se va de “viaje” y cuenta que “los mineros la trataron muy bien”; la piedra no quiere subirse al “camión” pero la montaña la convence, y así viven felices por siempre. Las tramas de los cuentos para niños que aparecieron este fin de semana en Rawson, San Juan son mineríafriendly.

“No entendemos cómo pueden ser tan torpes”, argumentó en la citada publicación Domingo Jofré, periodista y uno de los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, sobre la calidad del material: “Es de baja estofa”.

El ministro de Educación sanjuanino, Felipe De los Ríos aclaró al periodista Ernesto Lloveras que la publicación corre por exclusiva responsabiidad del ministerio de Minería, y que no tiene aval pedagógico.

Los vecinos de Jáchal estiman que se imprimieron 50.000 ejemplares, lo que implica un costo no menor a 3 millones de pesos con fines de adoctrinamiento pro minero.

Jofré fue quien en las últimas horas fotografió los manuales y los subió a su cuenta de Facebook como forma de dar a conocer lo que los anuncios gubernamentales y los medios provinciales buscaron ocultar. Tituló al posteo como “vergüenza infinita” y debajo se sucedieron una mezcla de comentarios indignados con algunos que aportaron información sobre el origen y los detalles de los cuentos.

“Nosotros mismos nos hemos creído en algún momento los cuentos de la minería”, dijo Jorge Morales, integrante de la Asamblea y Concejal en Jáchal a La Vaca. “Tuvieron que pasar dos derrames para darnos cuenta. Pero que esto vaya dirigido a los niños es muy peligroso, es fascista. Y no es peligroso solamente que alguien lo escriba: lo peligroso es que el gobierno los reparta”.

Domingo Jofré completó: “Nos están llevando al límite de lo insultante”. El momento de la publicación es indigesto en Jáchal: hace una semana, un nuevo informe de la Universidad de Cuyo halló que los niveles de mercurio y otros metales crecen en la cuenca, y ya dejaron a tres de los ocho departamentos de Jáchal sin agua potable.

piedraymontana2

Share