La Corte declaró nulo el juicio por la desaparición de Soledad Olivera que liberó a Mariano Luque

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

olivera

La Suprema Corte anuló este miércoles el fallo que absolvió a Mariano Luque en el juicio por la desaparición de Soledad Olivera. La decisión lleva la firma de Mario Adaro, Omar Palermo y Herman Salvini, quienes consideraron que no se valoró correctamente las pruebas aportadas en el proceso.

Fernando Peñaloza, abogado querellante en la causa por Olivera, había solicitado que el fallo que absolvió a Luque se reviera valorando las pruebas desde la perspectiva de género y usando una calificación jurídica “similar a los juicios de lesa humanidad, en los que se imputa homicidio en lugar de desaparición”, ya que el cuerpo de Soledad no ha sido hallado hasta ahora.

En este punto, Peñaloza sostuvo que fue errada la decisión de los jueces "en cuanto rechazó el cambio de calificación (homicidio simple) solicitado en el marco del art. 391 del CPP" e indicó al respecto que "la circunstancia de que no se haya encontrado el cuerpo de la víctima no es obstáculo para que se aplique la figura legal solicitada y que los fallos que se citaron como fundamento del pedido no fueron analizados por el sentenciante, ya que en 'Etchecolatz' y 'Von Wernich' efectivamente se aceptó el cambio de calificación en ese sentido".

El fallo de la Suprema Corte

Share