En el Teatro Imperial de Maipú subirá a escena este viernes un espectáculo que repasa musicalmente la obra poética de Armando Tejada Gómez, cuyo natalicio se recuerda este jueves 21 de abril. Bajo la dirección musical de Walter Sabatini, la guitarra y voz de Andrés Iacopini y la poesía de Andrés Riquero, el espectáculo pasea por aquellas letras inolvidables de Tejada Gómez.
No hay canción si no es con todos propondrá a los espectadores una pequeña parte de la obra de quien es considerado por muchos, el poeta más importante de América.
Gran parte de la obra de Tejada Gómez ha sido escrita en primera persona, por ello sin un orden cronológico de composición y tomando algunas licencias en favor del guión del espectáculo, se hace un recorrido por su vida. Se comienza por su Guaymallén natal, en una infancia marcada por la pobreza y la enorme valentía de su madre para criar veinte hijos. Su experiencia de vida es ineludible en su obra, marcada por la desigualdad social y la inquebrantable defensa de los derechos de niños y obreros.
No se soslaya el Nuevo Cancionero, del cual el poeta mendocino fue fundador junto a otros grandes como Oscar Mathus, Tito Francia, Eduardo Aragón y Mercedes Sosa, responsables de la impronta que dejó en la música de Latinoamérica este movimiento, cuyo Manifiesto nació en Mendoza en 1963.
Con guión original de Ricardo Riquero y el acompañamiento en voz y guitarra de Andrés Iacopini, No hay canción si no es con todos se termina de completar con la dirección musical de Walter Sabbatini. A ello se suma una puesta en escena que logra imponer en el público el clima de intimidad y reflexión que la obra en sí misma plantea, con la voz en off del mismo Armando Tejada Gómez.
No hay canción si no es con todos, se presenta este año por primera vez en el Cine Teatro Imperial de Maipú, el 22 de abril a las 21.30, en el marco del aniversario del natalicio del artista y del año del Bicentenario de la Independencia Argentina. La entrada tendrá un valor de $100.
Los artistas de No hay canción si no es con todos
Tanto Andrés Iacopini como Ricardo Riquero se iniciaron en la música de la mano de Damián Sánchez en la recordada agrupación Coral de las Arenas en los años ’80.
Desde allí Andrés Iacopini se lanzó a su carrera solista y hoy es uno de los cantores populares más importantes de esta provincia. Ha estado presente en los escenarios de todos los grandes festivales de Mendoza de los últimos años, incluyendo el del Chivo de Malargüe, La tonada en Tunuyán, Rivadavia le canta al País, Semanas Federales, Americanto, las vendimias departamentales de Junín, Rivadavia, San Martín, Maipú.
Ricardo Riquero, por su parte, integró el grupo vocal Tierra Mía (junto a Andrés), ganador del pre-Festival de la Tonada en Tunuyan de 2001. Luego formó parte del grupo vocal “Voces del Cuyum”, quienes con la obra TAKI ONGOY resultaron ganadores del premio ESCENARIO 2005. Se suman en teclados "Quique" Nomberto y en bajo, arreglos y dirección musical Walter Sabbatini, de indiscutida trayectoria musical, formando parte del Grupo "Markama" y habiendo además formado parte del staff musical de Mercedes Sosa.