Los docentes de la UNCuyo nucleados en la Fadiunc instalaron este martes una carpa frente a la Legislatura y dictaron clases públicas en la Peatonal y en la Plaza Independencia como parte del paro de una semana en reclamo de un salario que le pelee a la inflación. La oferta del Gobierno Nacional, sintetizaron, "es menor a la del año pasado en un contexto donde la inflación acumulada en los primeros cuatro meses es agobiante, donde crecen los tarifazos y despidos".
Según la Fadiunc, a los salarios congelados desde noviembre, el macrismo le ofertó 15% de suba desde mayo a cobrar en junio y hasta octubre. "Según los índices utilizados por el Gobierno -CABA y San Luis- la inflación acumulada al 30 de mayo no será menor en ningún caso al 30%. En definitiva, el Gobierno propone una reducción salarial".
Las clases públicas frente a la Legislatura -en plenos preparativos para el 1 de Mayo- y en la Plaza Independencia expresaron la problemática, antes o al finalizar cada clases los docentes explicaban a sus alumnos -ya de por sí informados de la situación al acudir a clases fuera del edificio al que acostumbran- cuál era el plan de lucha y los reclamos.
Este miércoles habrá una reunión plenaria del Consejo, seguirán las clases al aire libre, habrá recorrido por las facultades explicando la situación, el jueves habrá actividades en el campo de deportes, el jueves el plan es similar y el viernes cerrarán la semana de paro y protesta con una manifestación y volanteada, además de que se darán más cátedras públicas en la plaza y la Peatonal.
El viernes van a confluir en el mismo lugar los maestros y celadores que desde el lunes 18 protagonizan un caravanazo por toda la provincia contra el ítem aula y la política salarial de Cornejo. Todo en la antesala del 1 de mayo, día del debut del gobernador de Cambiemos en la Asamblea Legislativa.