Tras 5 meses de alegatos, la Fiscalía acusará este lunes por crímenes de lesa humanidad a Romano, Miret, Petra y Carrizo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

alegatos
Integrantes de la Fiscalía y de la Secretaría de DD.HH de la Nación durante la última audiencia en el TOF1. Foto: juiciosmendoza.blogspot.com.ar

Este lunes, tras un extenso y detallado alegato, la Fiscalía pedirá las penas por crímenes de lesa humanidad para los exjueces Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo, y los exoplicías y exmilitares acusados en la Megacausa que se juzga en Mendoza desde febrero de 2014 en el Tribunal Oral Federal 1.

El alegato de la Fiscalía, que comenzó el 15 de marzo pasado, se extendió por más de cinco meses, alternando los argumentos brindados por Dante Vega, Patricia Santoni, Daniel Rodríguez Infante y Jorge Auat, de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad.

Todo indica que los fiscales pedirán perpetua para los cuatro exmagistrados, a quienes acusaron de responsabilidad primaria en los crímenes de lesa humanidad como múltiples privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y vejámenes en cautiverio, allanamientos ilegales, desapariciones y homicidios, así como la omisión de investigar hábeas corpus interpuestos por familiares de las víctimas.

La acusación, además, incluye la comisión de delitos sexuales  después de que el tribunal aceptara la ampliación de la acusación por delitos sexuales para todos los imputados del proceso. La ampliación no es sólo por delitos sexuales: también comprende nuevas acusaciones por privación abusiva de la libertad, imposición de tormentos, encubrimiento, homicidio, robo y asociación ilícita.

Informe Explícito: abusos en el D2, clave en el juicio contra los exjueces

Los alegatos se cerraron con el análisis de detenciones ilegales que involucran a la VIII Brigada del Ejército y las desapariciones de Laura Terrera y Alfredo Manrique junto a la apropiación de su hija -se trata de Celina, la primera nieta recuperada en Mendoza-.

Rechazo de habeas corpus

"No siendo el presente intermediario de información, Vuestra Señoría debe rechazar lo solicitado". Con esta respuesta escueta los exjueces desestimaron cientos y cientos de pedidos de hábeas corpus por el destino de los presos políticos y, en muchos casos, le hicieron pagar a los familiares de las víctimas, las costas por el trámite.

Pero no sólo habeas corpus, sino otras medidas que podrían haber encarado los ex jueces engrosan la acusación de omisión: "Basta advertir la extensa lista de medidas que pudieron haberse ordenado y se omitieron, contándose, por ejemplo, con los nombres de varios de los funcionarios policiales que tomaron parte en los operativos de detención del 'grupo Rabanal' aportados por Sánchez Camargo, las posibles secuelas físicas que no fueron constatadas, etcétera, optando en cambio por ampararse en supuestas 'obvias' razones que impedían su demostración, que en verdad no aparecen como tales", señaló en sus alegatos el fiscal Vega.

“No hubo omisiones neutrales, conocían perfectamente lo que estaba pasando”, alegó la Fiscalía contra los ex jueces Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo.

“Ellos conocían la delictuosidad, y esto está demostrado en los expedientes. ¿Qué conocimiento debe tener el cómplice para ser cómplice, no hace falta que conozca todo el hecho sino las dimensiones esenciales”, indicó Dante Vega en uno de los tramos de la audiencia.

Informe Explícito: cinco meses de alegatos contra Romano, Miret, Petra y Carrizo en un juicios histórico para Mendoza

Share