Los gansos buscan un camino a la reconstrucción con cimientos en Santa Rosa. El Partido Demócrata encontró en el departamento esteño una razón para ilusionarse electoralmente. Los conservadores perdieron la Intendencia de Santa Rosa en 2007 -a manos del peronista Sergio Salgado contra el entonces intendente Antonio Ponce- después de estar al frente por más de una década.
El Partido Dermócrata naufragaba al límite de la extinsión cuando consiguió algo de oxigeno convidado por la alianza de los radicales con los macristas Cambia Mendoza y comenzó a mover las manos para tratar salir a flote con el empuje desde la conducción del viejo líder Carlos Balter.
Con el exintendente Salgado preso y en vísperas al cierre de listas para unas elecciones que el radicalismo provincializó desde la convocatoria, la cúpula partidaria del PD se instaló en Santa Rosa para ordenar la interna, que presenta a dos candidatos para la intendencia que podrían dirimir su suerte en una amplia interna de Cambia Mendoza, el sello que llevó a Alfredo Cornejo a la Gobernación, o si los demócratas volverán a jugar el sello PD en solitario en las boletas santarrosinas.
La definición sobre ir en la boleta con los radicales o no quedó para el futuro, por lo que las dos candidaturas presentadas por el PD en solitario no tienen estatus definitivo. El ex intendente Antonio Ponce y el municipal Daniel Jofré quieren ser candidatos gansos al sillón dejado vacante por la renuncia del peronista Sergio Salgado, el ganador de las últimas tres elecciones a la Intendencia que cayó en desgracia al ser puesto preventivamente en prisión en el maro de una investigación por corrupción.
"Está latente la posibilidad de ir solos. Pero existe el ánimo de poder seguir adelante con esta política de construcción de un frente común. En líneas generales estamos muy conformes con la gestión del gobierno provincial. Tenemos matices pero también la comprensión de parte de ellos y la buena recepción de los aportes”, señaló Balter ante los presentes en el Congreso partidario.
"Como la experiencia de Cambiemos (que se agotó legalmente pasadas las elecciones) ha sido exitosa, pretendemos fortificarla. Así, comenzaremos las conversaciones para armar un nuevo frente electoral. En la Convención se demostró que está todo encaminado hacia esa dirección", agregó el presidente del PD.
Mientras tanto, el PD le apostará a Santa Rosa con apoyo repartido para dos candidatos. "Es una época difícil para el departamento. Hacer la Convención aquí fue una clara manifestación de apoyo a la dirigencia de Santa Rosa y a los dos precandidatos, que demostraron tener una enorme generosidad porque lo único que les interesa es trabajar por los santarrosinos, anteponiendo sus expectativas personales e incluso a los intereses del partido. Lo que quieren es ver cómo construir la mejor propuesta para sacar a Santa Rosa de esta etapa", expresó Balter.