Los docentes neuquinos ratificaron el paro para este jueves contra la realización en la provincia del Operativo Aprender, que es un método impulsado por el macrismo para evaluar a la docencia en general. ATEN cuestionó desde la confección de las pruebas que se les toman a los alumnos hasta los objetivos que, considera el gremio, se persigue con la evaluación.
El gremio advirtió que no está en contra de la evaluación del desempeño de los docentes, sino del método y los objetivos que persigue el Ministerio de Educación de la Nación con el operativo Aprender.
"Nos oponemos, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y de carácter punitivo", consideró el gremio docente en un comunicado. Días atrás compararon la evaluación con uno de los capítulos de Los Simpson en el que se toman pruebas estandarizadas para definir si se apoya o no a determinada escuela con partidas de dinero.
"Son evaluaciones estandarizadas, elaboradas en un contexto ajeno al que se desarrolla un proyecto educativo, genuino, pensado y adaptado a las necesidades de cada comunidad educativa", agregó.
Las pruebas "reducen la tarea de directivos y docentes a veedores de las escuelas en las que se aplicará la prueba", criticó y ahí nomás reclamó: "No participamos los docentes en la elaboración y el diseño de dicha evaluación".
La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, defendió el operativo que baja el gobierno nacional. "Es un derecho", consideró vía Twitter para responder al llamado al paro de los docentes.
Sostuvo que el "18 de Octubre la escuela recibe a chicos y chicas para que nos cuenten que aprendieron en este trayecto. La escuela pública es escucha, debate y propuestas. No se entiende la huelga", completó su intervención en la red social del pájaro azul.
APRENDER es un derecho.18 de Octubre la ESCUELA recibe a chicos y chicas para que nos cuenten que aprendieron en este trayecto. La escuela pública es escucha, debate y propuestas.. no se entiende la huelga. pic.twitter.com/l56ncFKQ2j
— Cristina Storioni (@CrisStorioni) 16 de octubre de 2018