Un video grabado por los trabajadores muestra el derrame que se produjo el viernes pasado en el yacimiento Loma La Lata, de YPF, en la Cuenca Neuquina. Fue el segundo episodio de este tipo que se registró en pozos de YPF en Neuquén en dos semanas. El anterior, el 19 de octubre, en el yacimiento Bandurria Sur, provocó un daño ambiental aún no cuantificado y motivará una multa del gobierno neuquino a la petrolera.
URGENTE - Nuevo derrame en Vaca Muerta. Fue en la zona de Loma La Lata. Según YPF, se fugaron 0,6 metros cúbicos de una mezcla de lodo base agua y gas. Los empleados filtraron un video. pic.twitter.com/fHTe8oqAmo
— Juan Parrilla (@JPParrilla) 6 de noviembre de 2018
La empresa puntualizó que se fugaron 0,6 metros cúbicos de líquido en "un episodio de surgencia de agua, gas y lodo base agua ocurrido el pasado viernes en un pozo convencional" del área a su cargo al norte de la localidad de Añelo.
La petrolera estatal informó que en el escenario del derrame de líquido pestilente operaba un equipo de workover de la empresa Tacker, que trabaja bajo las condiciones de un contrato con YPF.
En un comunicado, la empresa controlada por el gobierno nacional señaló que el derrame de" una mezcla de lodo base agua y gas se contuvo mayormente dentro del perímetro de la locación".
Y agregó que “una vez controlada la situación, se iniciaron los trabajos de caracterización, limpieza y remediación de la locación y el entorno. Al mismo tiempo, se dio aviso a las autoridades de aplicación”.
YPF reportó el segundo derrame en sus yacimientos de Neuquén en menos de un mes