Toma de terrenos

La CTEP denunció que la Bonaerense asesinó por la espalda a un militante en un operativo en Villa Celina

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Bonaerense reprimió en la madrugada de este jueves a un grupo de vecinos que intentó realizar una toma de tierras en Tres Ombúes, en Puente 12, Ciudad Evita, partido de La Matanza, fusilando por la espalda a Rodolfo Orellana, uno de los militantes juveniles de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), denunció esta organización. "Si entran va a haber guerra", aseguraron testigos del operativo que les gritaron los uniformados antes de empezar con las detonaciones.

"En los barrios seguimos luchando contra las políticas de hambre y exclusión de este gobierno, mientras el Estado está ausente. Desde los Movimientos Populares trabajamos para que el acceso a tierra, techo y trabajo sea un derecho para todos y todas. Nuestra solidaridad y apoyo a la familia del compañero Ronald y a los compañeros y compañeras de OLP. Pedimos a la justicia que investigue quienes fueron responsables y repudiamos el accionar represivo de las fuerzas de seguridad", señaló la CTEP.

Ignacio Mattos, de La Simón Bolívar (la parte juvenil de Organizaciones Libres del Pueblo, integrante de la CTEP), reveló a Tiempo Argentino que se trató de un fusilamiento: “Actuaron sin orden judicial. Primero reprimieron con balas de goma y después con balas de plomo. En un momento una policía le pegó dos tiros al compañero, por la boca y por la espalda, y se llevó su vida."

Agregó que el operativo fue de madrugada:  “Estaba clareando, así que sería entre las cinco y las seis de la mañana. Además hay al menos cuatro detenidos en la comisaría de Ciudad Evita".

Un comunicado de la CTEP agrega: “Fusilaron en el suelo con bala de plomo a nuestro compañero Ronald (Rodolfo Orellana) de Celina. Tenemos además varios compañeros y compañeras detenidos y heridos. Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la policía de Macri y Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras”.

Por la tarde en una conferencia de prensa, miembros de CTEP precisaron que "una vez que los vecinos entraron se escucharon detonaciones y nuestro compañero cayó con dos impactos de bala de plomo. La represión después se amplió  con más policías de Infantería, que utilizaron postas de goma".

Rodolfo Orellana, de CTEP.

Pablo Puebla, referente de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), recordó a Orellana como un activo militante que trabajaba en la cooperativa textil, que tenía pendiente una entrega de guardapolvos para el Ministerio de Desarrollo Social, y como padre de cinco hijos que quería acceder a un terreno propio para dejar de alquiler las piezas de cuatro metros por cuatro metros a las que acceden los vecinos en Villa Celina, por las que pagan "según lo que producen" en el taller, según lo cita diario Página 12.

Share