Otro yacimiento de YPF en la cuenca neuquina generó un incidente ambiental este sábado. La compañía controlada por el gobierno nacional informó sobre una "fuga de gas con fluidos de perforación en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro", de la localidad rionegrina de Allen.
El derrame tuvo lugar a poca distancia de una laguna que surte de agua de riego a los productores frutícolas de la zona.
El incidente se generó al mediodía. "La compañía analiza diversas alternativas para frenar la surgencia y volver el pozo a su condición normal", comunicó la empresa a la prensa.
"YPF montó un operativo de seguridad en la zona para evitar potenciales afectaciones en zonas aledañas", agregó el parte de tres párrafos emitido por la petrolera más importante entre las que operan en el país. "Estas acciones fueron efectivas", calificó la empresa en su comunicado y aseguró que como resultado se consiguió "contener el fluido dentro de la locación".
La compañía que encabeza Miguel Gutiérrez notificó del incidente a la Provincia, dueña del poder de policía ambiental en el área Estación Fernández Oro. En respuesta, se trasladaron al escenario del incidente funcionarios del área ambiental del gobierno de Alberto Weretilneck.
YPF trae en su mochila el reciente derrame en Bandurria Sur, de Neuquén, adonde el líquido contaminado durante el proceso de fracking se expandió a unas 45 hectáreas, superando largamente los límites de la locación de la perforación. Ocurrió el 19 de octubre.
Imágenes de las 45 hectáreas contaminadas por el derrame en un yacimiento de YPF en Vaca Muerta
El 2 de noviembre se produjo otro incidente en el yacimiento Loma La Lata, también operado por la petrolera que obedece al Estado.
YPF reportó el segundo derrame en sus yacimientos de Neuquén en menos de un mes
Por el episodio de Bandurria Sur la provincia le quitó la licencia ambiental a dos locaciones de YPF, en las que la compañía proyectaba perforar ocho pozos, pero en el primero que empezó a hacer se le truncó el plan.
Neuquén le frenó a YPF la licencia ambiental en ocho pozos por el derrame de Bandurria Sur