Derrame en Vaca Muerta

Neuquén le frenó a YPF la licencia ambiental en ocho pozos por el derrame de Bandurria Sur

Share

Consecuencias del derrame petrolero en Bandurria Sur, Vaca Muerta. Foto: @EnriqueViale

Neuquén le frenó a YPF la licencia ambiental en ocho pozos por el derrame de Bandurria Sur del 19 de octubre, que derivó en una denuncia penal contra funcionarios de Gutiérrez por parte de la Asociación de Abogados Ambientalistas. La sanción, de la que da cuenta este miércoles el diario Río Negro, afecta dos de las locaciones que la petrolera tiene allí, con cuatro pozos cada una,que no podrá operar hasta próximo aviso.

La Subsecretaría de Ambiente le autorizó a YPF ocho pozos en dos locaciones del bloque, pero el único que había comenzado con las tareas de perforación fue el pozo horizontal LCAV-26, donde ocurrió el derrame. Ahora ninguno de los otros podrá operar.

“Cuando dijimos que iba a ser una sanción ejemplificadora nos referíamos a esto precisamente, no a lo económico que no le mueve la aguja a la empresa y tampoco es significativo para cubrir un daño ambiental”, citó Río Negro a una fuente no identificada de la subsecretaría en cuestión.

Pasado el mediodía, el gobernador Gutiérrez aseguró en rueda de prensa que la suspensión de la licencia ambiental va a ir acompañada de una penalidad económica que “aún se está evaluando”.

El derrame de Bandurria derivó en una denuncia penal de la Asociación de Abogados Ambientalistas, la APDH, la Pastoral Social y la Confederación Mapuche de Neuquén. Mientras se presentaba la denuncia en el Ministerio Público Fiscal se conoció otro derrame, el segundo en menos de un mes, sobre el cual la empresa puntualizó que se fugaron 0,6 metros cúbicos de líquido en “un episodio de surgencia de agua, gas y lodo base agua ocurrido el pasado viernes en un pozo convencional” del área a su cargo al norte de la localidad de Añelo.

Imágenes de las 45 hectáreas contaminadas por el derrame en un yacimiento de YPF en Vaca Muerta

 

Share