Fracking en la Patagonia

Rechazaron declarar la emergencia ambiental en Allen tras las fugas en el pozo de YPF

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los concejales Daniel Sánchez (FpV) y Eduardo Martín (Coalición Cívica) presentaron en el Concejo Deliberante de Allen un proyecto de Declaración de Emergencia Ambiental por las dos fugas de gas y fluídos en el pozo EFO 0355, de YPF yacimiento Estación Fernández Oro. La iniciativa no fue tratada por no reunir los votos necesarios.

Cuando la presidencia a cargo de Claudia Obligado intentó continuar con otros temas el público enardeció, según señala una crónica de Observatorio Petrolero Sur: “'¿Vas a pasar a otros temas, te parece a vos que hay temas más importantes que esto que está ocurriendo?' espetó un vecino sin lograr que la funcionaria pare de hablar".

Otros vecinos pidieron a los concejales que se haga debates en Allen tras lo ocurrido en el pozo de YPF, mientras que integrantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, los sindicatos UNTER y ATE, productores/as con reconocimiento, comerciantes y organizaciones coreaban en unísono: “Vecino, vecina el fracking contamina”.

Hubo otra fuga de gas y fluidos en el mismo pozo de YPF que se descontroló el sábado en Allen

La presidencia buscó los tres votos necesarios para levantar la sesión. “Los ambientalistas que vayan a presentar un amparo ambiental como corresponde, tienen todas las herramientas para hacerlo” lanzó el presidente antes de retirarse.

La Declaración de Emergencia Ambiental contenida en el proyecto rechazado incluía “solicitar al gobierno local, provincial y nacional se arbitren las medidas necesarias para lograr el cese de la actividad. Hasta tanto se puedan establecer nuevos parámetros, que permitan minimizar los riesgos tanto de las zonas productivas bajo riego, como la salud de la población, que hoy convive en el mismo espacio en que se realiza dicha actividad”.

Share