Monitor de la Agencia de Inversiones

Con el campo disminuido por la sequía, el gas y el petróleo empujaron las exportaciones al alza

Share

La industria petrolera empujó con fuerza el crecimiento del índice de las exportaciones globales de Argentina. En los primeros diez meses de este año, el comercio al exterior creció e torno al tres por ciento interanual, con operaciones de venta por casi 51 mil millones de dólares.

En el sector combustibles y energía las exportaciones crecieron un 83 por ciento en lo que va del año, hasta los 3369 millones de dólares. A la vez, la exportación en el sector de la producción primaria se desplomó 11 por ciento hasta los 11.388 millones de dólares, bajo los efectos de la sequía en la cosecha de granos.

La industria petrolera irrumpió en el comercio al exterior con furia en 2018. Las ventas de combustible y energía a China crecieron 57%, mientras que los envíos a Chile lo hicieron al 59%.

 

El avance exportador de las petroleras y vinculadas está sustentado en el incremento de la producción que se ha sostenido por meses con los aportes de Vaca Muerta, la Cuenca Austral y el Golfo San Jorge.  También incide determinantemente el aumento de la cotización del petróleo.

Los datos surgen del último informe del Monitor de las Exportaciones que elabora la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Las manufacturas agropecuarias crecieron uno por ciento hasta los 19.361 millones de dólares. Es el grupo principal de la tabla de exportaciones.

Las manufacturas industriales ganaron nueve por ciento hasta 16.831 en la facturación de ventas al exterior respecto a los diez primeros meses de 2017. El dato en rojo en este rubro surge en la comparación interanual de la exportaciones de noviembre. Con 1824 millones de dólares en el mes, las ventas totales generaron tres por ciento menos divisas en 2018 respecto al mismo mes del año anterior.

El informe de la AAICI muestra que continúa creciendo la demanda externa de carne, quesos, leches en polvo y jugos de uva.

Share