Juicio histórico en Neuquén

La Procuración Penitenciaria acusará a 15 agentes por torturar hasta matar a un preso en la U9

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La U9, lugar de sistemáticas torturas, ya no funciona como cárcel y sus presos fueron trasladados.

Este lunes en Neuquén tendrá lugar la acusación de la querella de la Procuración Penitenciaria y los alegatos de la fiscalía en el juicio por las torturas seguidas de muerte de Argentino Pelozo Iturri,  detenido en la Unidad Nº9. Hay 15 penitenciaros acusados en esta causa que es considerada “emblemática e histórica” para la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

Tanto la Procuración Penitenciaria como la fiscalía concluyeron, a través de un peritaje, que el deceso de Pelozo Iturri se debió a una muerte traumática ocasionada por los golpes recibidos (particularmente en la zona del cráneo) que derivaron en un paro cardio-respiratorio y no por una “muerte súbita”, como afirmaron los penitenciarios involucrados en una primera instancia.

Retoman el juicio por la muerte de un preso en la U9, una cárcel emblema de torturas sistemáticas

Argentino Pelozo Iturri cumplía condena en Ezeiza hasta que fue trasladado intempestivamente, y sin autorización judicial, hacia la Unidad Federal Nº9 de Neuquén. El traslado se produjo en condiciones deplorables ya que el detenido viajó herido, esposado y sin comida.

Al arribar a la Unidad Penitenciaria fue recibido con una golpiza de “bienvenida” y enviado directamente a una celda de aislamiento. Tres días después fue retirado del “buzón” a golpes y bastonazos desde la celda hasta le enfermería, donde quedó inconsciente y entró en paro cardíaco. Fue en ese momento donde desde el penal se comunicaron con un médico y el detenido fue llevado al hospital, donde finalmente falleció.

Por la gravedad de los delitos que se investigan, la PPN pedirá prisión perpetua para los implicados: “Son 7 que participaron de la tortura y otros jefes que están acusados de falsear documentación y falsedad ideológica", adelantó Rodrigo Borda, subdirector de legal y contencioso penal de la PPN.

“Esta es una causa emblemática e histórica de la PPN, aquí intervino el procurador en persona. Reconocen los funcionarios que es una causa importante porque estaba congelada como muerte súbita”, describió Borda.

 

Share