El índice de precios mayoristas marcó un alza acumulado anual de 73,5 por ciento según el INDEC, después de que en diciembre la suba fuera de 1,3%.
Las variaciones más significativas durante el 2018 se anotaron en el costo de la energía eléctrica, con un aumento del 54,1%, en los productos importados 104,8%, los manufacturados subieron 68% y los primarios 82,7%.
El organismo de medición precisó que el aumento de los precios mayoristas se debe a una suba de 1 por ciento en los "Productos nacionales" y de 4,3 por ciento en los "Productos importados". El informe agrega, además, que en relación a noviembre hubo una caída del 1,3 por ciento en los productos primarios y un aumento del 1,8 por ciento en los manufacturados y energía eléctrica.
En septiembre, tras corrida de agosto, el índice marcó un picó histórico del 16 por ciento mensual, comparable con la crisis posterior a la devaluación de 2002. Luego desaceleró a 3 por ciento en octubre, y en noviembre mostró un breve estancamiento con un alza del 0,3 por ciento. Pero en diciembre volvió a subir el 1,3%.
El informe completo del INDEC: