La comisión interna de trabajadores de La Nación repudió la editorial del diario de este viernes que, bajo el título "Niñas madres con mayúsculas", romantiza situaciones de abuso infantil que derivaron en embarazos, cuyo caso más resonante es el de la niña de Jujuy, a quien la obligaron a parir a los 11 años tras haber sido abusada por un hombre de 58.
En un verdadero panegírico de la maternidad obligada a niñas abusadas, La Nación la emprende contra quienes defienden que se aplique la Interrupción Legal del Embarazo prevista en el Código Penal para casos de abusos. Con expresiones como "mamás precoces" el diario analiza que "resulta admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno" en casos de las niñas violadas y apunta: "Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto. Tristeza para las "abuelas abortistas" que felizmente no lograron su criminal propósito".
La responsabilidad de un editorial periodístico es siempre de los dueños del medio que lo publica. Por eso siempre se editan sin firmas.
En este caso, los responsables son los dueños de La Nación, los mismos que decidieron cerrar la planta impresora el lunes pasado.
— Trabajadores LN (@ComisionLN) 1 de febrero de 2019
Las críticas al editorial se multiplicaron en las redes sociales este viernes. Muchos cuestionaron al diario fundado por Mitre de "defender la lógica tradicional del abusador intrafamiliar, y lo hace de una forma apologética: elogia a las niñas (y de algún modo, a sus familias, que encubren casos de violación) que siguen adelante con su gestación (y nada dice de los pedófilos) y pretende imponer como dogma su verdad, aún por encima del cuerpo y la vida de una nena menor de edad", como apuntó la revista Sudesatada.
Como ciudadanos y ciudadanas argentinas que conocemos lo normado en el Código Penal en 1921, rechazamos las palabras del editorial "Niñas Madres con mayúsculas". Una niña violada no debe ser obligada a ser madre. #NiñasNoMadres
— Trabajadores LN (@ComisionLN) 1 de febrero de 2019