La casa cara

El gobierno de Macri admitió que el sistema de créditos hipotecarios UVA "fue jaqueado" por la crisis

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los créditos UVA cada día son más difíciles de devolver.

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, admitió que los créditos UVA "fueron jaqueados" por la devaluación, a la vez que reconoció que "el sistema está diseñado para otra tasa de inflación".

El funcionario recordó que "el Banco Central fijó en el 30 por ciento de los ingresos (familiares) el límite de la cuota" y aseguró que, a pesar de la crisis, "el promedio de la relación cuota e ingreso, es decir, cuánto del ingreso estás pagando de cuota, está en un 27,1%". Consideró que el promedio "no está en un nivel impagable".

Kerr dijo que el plan que tiene entre manos es darles plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los bancos para que den préstamos hipotecarios.

"Estamos trabajando con Anses para ver si podemos licitar fondos del Fondo de Garantía para que los bancos lo utilicen para prestar para la primera vivienda y abaratar un poco el fondeo, que es lo que hoy está haciendo caro de nuevo el acceso", acuñó en una entrevista con radio Milenium.

Carnada de los bancos

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una medida creada por el BCRA para beneficiar al sector financiero. Como índice indexatorio, se actualiza diariamente por la evolución del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Este indicador refleja la tasa de inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Indec.

La UVA indexa tanto la cuota mensual como el capital de préstamos hipotecarios otorgados por bancos públicos y/o privados.

La cuota inicial resulta menor que la de un crédito hipotecario tradicional, lo cual resulta ser la carnada seductora al equiparar el valor de un alquiler promedio con el valor de la cuota inicial, si el monto otorgado es de 1 millón de pesos, plazo de 25 a 30 años y tasa promedio de 7,50 por ciento anual.

Tanto la cuota mensual como el capital serán valores variables, ya que se irán incrementando en función del crecimiento de la inflación.

Share