El Sindicato del Petróleo paralizó las actividades de la empresa Pecom en los yacimientos de la cuenca neuquina. La medida, que afecta a bloques de Vaca Muerta, respondió a la muerte de dos trabajadores.
Maximiliano Zappia, de 23 años, y Cristian Baeza, de 34 años murieron el domingo 5 de mayo en una pileta de líquidos y gases tóxicos. Fue en el bloque Fortín de Piedra, de Tecpetrol, la petrolera de Techint.
Guillermo Pereyra, secretario general del gremio petrolero, informó que este lunes el paro en Pecom "es total". La empresa es contratista de Tecpetrol en Fortín de Piedra, como de otras operadoras con actividad en Vaca Muerta.
Dos operarios de Pecom murieron trabajando para una empresa del Grupo Techint en Vaca Muerta
Pecom se ha transformado en la empresa de servicios petroleros más grande del país con una serie de adquisiciones. La compañía está en plena expansión después de haber cambiado el rumbo de la operación a los servicios petroleros.
Pereyra, también senador nacional por el MPN de Neuquén, consideró que fallaron las medidas de precaución en el yacimiento de Techint.
El sindicato, dijo, encaró una investigación sobre lo sucedido. Estuvo a cargo el área de Higiene y Seguridad Industrial del gremio.
Las medidas de seguridad son cero", aseguró el dirigente sobre la locación en la que murieron Baeza y Zappia.
"En toda la planta de Fortín de Piedra -enfatizó- no hay una sola señalización. No se respetan las exigencias de la Ley para prevenir los accidentes. No estaba ni señalizada ni cercada" la pileta en la que perdieron la vida los trabajadores.
Pereyra: "No es Sarajevo"
El gremialista puntualizó que "con el paro no solucionamos nada, es un paro de protesta, de repudio a la liviandad con que toman la seguridad en el trabajo, que ya nos ha costado ocho muertes desde febrero del año pasado".
"Esto no es Sarajevo, el compañero va a trabajar y la familia lo despide sin saber si va a volver, entonces parece que fuera a la guerra", acuñó.
Ocho petroleros murieron en la cuenca neuquina desde la flexibilización laboral para Vaca Muerta
El periodo en el que sucedieron las ocho muertes en accidentes de trabajo coincide con el de la plena aplicación de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo petrolero, que acordó el sindicato con las operadoras y el gobierno de Mauricio Macri.